Se llama Aurelia y fue elegida para entrar a trabajar en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, que dieron inicio el pasado 28 de abril. Ella recibió un mensaje el miércoles 26 anunciándole que debía entregar la documentación para empezar a trabajar como celadora dos días más tarde.
El jueves entregó todos los papeles y le dijeron que todo estaba bien y el viernes le avisaron para que fuera a firmar el contrato. Poco después la llamaron para decirle que no iba a trabajar en los Planes de Empleo porque para ocupar una plaza de celadora se exige, como mínimo, un sexto grado aprobado y ella no terminó sexto de Primaria. O sea, el último aprobado que tiene es 5to de Primaria.
"No llego a entender por qué el SEPE me manda un mensaje si sabe que no tengo la Primaria hecha ni título de celador. Una sabe atender a personas mayores, a medianas y a pequeñas, pero sin titulación. En fin, es injusto lo que han hecho conmigo. Llevo desde el viernes llorando y llorando y llorando porque me han hecho ilusiones para trabajar. Me hace falta porque en mi casa somos seis personas y necesito trabajar para alimentar a mis hijos. Quisiera saber qué solución me van a poner. Me presentaré en el SEPE a que me den una explicación", escribió a través de Facebook a El Faro.
A preguntas de El Faro, desde la Delegación del Gobierno han revisado el caso de Aurelia y han explicado a este diario que los criterios de selección, que están elaborados por la Dirección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y fiscalizados por el Interventor del Estado, son públicos.
"De hecho, en aras a la transparencia, antes del inicio de la selección se publican estos criterios, junto con los códigos de ocupación y número de puestos de trabajo por cada uno de ellos", insisten.
Asimismo, aclaran que la selección la lleva a cabo el SEPE, si bien es cierto que en lo que respecta a la documentación, se revisa desde la propia Delegación del Gobierno para que ésta cumpla con los requisitos establecidos.
"Es más, cuando se publican los listados, en el apartado de documentación, consta que la misma está pendiente de verificación, que es precisamente lo que se comprueba en la Delegación del Gobierno", añaden.
Además, recalcan que en este caso concreto se solicitaba hasta 6º de Primaria, teniendo la interesada hasta el 5º curso y no cumpliendo, por tanto, el criterio de documentación.
"A pesar de que no es responsabilidad de esta Delegación del Gobierno, que se ha limitado a cumplir con los principios de legalidad y transparencia, queremos trasladar a Aurelia nuestro pesar por el perjuicio que se le haya podido ocasionar", concluyen en declaraciones a El Faro.
Los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno empezaron el jueves 27 de abril con 346 contrataciones, a las que se sumaron otras 40 el viernes 28 de abril. En total, en la segunda fase han sido contratados 386 melillenses para trabajar en centros educativos y la Residencia de Mayores, principalmente.
En la primera fase se incorporaron sobre todo docentes y en esta segunda, el perfil incluye además a peones de mantenimiento y de agricultura, entre otros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…