El segundo Encuentro de Literatura Juvenil se celebró ayer a partir de las 17:30 horas en la sala de ensayo del Teatro Kursaal y contó con la presencia del escritor catalán Roger Coch, coautor junto a Muriel Villanueva, de la saga ‘La esfera’.
Esta actividad reunió a más de 50 alumnos de entre 11 y 17 años de cinco centros de Educación Secundaria de la ciudad que se leyeron el primer volumen de esta trilogía de “fantasía futurista” y “no es ciencia ficción”, en palabras del propio autor.
Más de 50 estudiantes recibieron al coautor de
una saga literaria con algún toque de ‘Matrix’
Esta iniciativa, promovida por la plataforma Oxígeno Laboratorio Cultural en colaboración con la Consejería de Cultura, tiene el objetivo de fomentar la lectura y parece que lo consiguió, con la elevada participación de jóvenes en el acto que prepararon varias canciones sobre el libro para recibir a Coch.
La magia de leer y escribir
Para animar a los jóvenes estudiantes a participar y así comper el hielo del coloquio, el autor comenzó la sesión hablando de lo que es la literatura para él y fue claro y directo: “la literatura no es el libro, es lo que hay más allá. Nose puede tocar, no se puede ver. Es la necesidad de expresar los que me está quemando por dentro”.
Coch se llevó una grata sorpresa cuando varios adolescentes comentaron que también querían ser escritores y reconocieron que de hecho ya escribían. Precisamente, uno de los aspectos que el autor considera clave para que su libro haya tenido tan buena acogida entre el público joven es “la honestidad con la que mi compañera y yo lo escribimos. Nos hizo sacar cosas de nuestra propia adolescencia, que quedaron plasmadas sobre el papel”, elementos con los que los estudiantes se podrían sentir identificados.
La trilogía está escrita “a cuatro manos” pero
parece de “un solo escritor” por su estilo
Por otro lado, Roger Coch reconoció que “escribir no es fácil” y menos “ a cuatro manos”, y aseguró que al principio “nos dividimos la faena” pero luego “ella se leía lo mío, yo me leía lo suyo”, y “al final parecíamos un solo escritor, por eso el estilo es tan unitario”.
El mismo autor se mostró sorprendido de la aceptación del libro y de la buena acogida que ha tenido entre los jóvenes lectores, ya que “escribir es algo muy solitario”. Por eso agradeció al público su participación e interés, “algo completamente inesperado”. Coch aseguró que se planteará nuevos proyectos en breve.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…