Las limpiezas de choque que se están produciendo a lo largo de la ciudad continuarán los próximos meses de forma indefinida y hasta que se termine "de poner al día" toda la ciudad, así lo ha adelantado a El Faro en una entrevista el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, que asegura que este es un proyecto que ya se incluía en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones del 28 de mayo. "Hacer una limpieza en profundidad fue un compromiso del presidente nada más entrar", apuntó.
El consejero destaca que la suciedad era uno de los problemas que más le preocupaban, sobre todo la de muchas plazas y aceras en las que se acumulaba y no se podía extraer con los sistemas habituales de limpieza como son los barridos o baldeos tanto con hidropresores como con cubas.
Para paliar esta situación, Quevedo explica que se propuso este tipo de sistema, que es totalmente novedoso en Melilla y que incluye a un operario más de los que suelen trabajar en las limpiezas con agua que se vienen realizando de forma habitual en las calles. En esta limpieza se incluye a otra persona que con un cepillo y detergente va eliminando la suciedad más incrustada. Especialmente la que se acumula alrededor de los contenedores de basura o en los trayectos de los establecimientos de hostelería hasta los mismos.
A todo ello hay que sumar que por cuestiones de reglamentación, los suelos son cada vez más antideslizantes y por consiguiente más porosos, por lo que se conserva más la suciedad. Todo lo contrario que ocurriría si el acerado fuese de mármol. Un material más pulido, con menos porosidad y más fácil de limpiar.
Tras varias reuniones con el viceconsejero de Medio Ambiente, Francisco Villena, la empresa Valoriza y los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se pusieron en marcha estos furgones hidropresores, que en algunos casos hubo que arreglar ya que no estaban en las mejores condiciones debido al problema que causa la alta salinidad del agua de Melilla. Además, también se llevó a cabo una reestructuración del personal para ubicarlos en este servicio.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente apunta que el próximo mes de octubre como muy tarde tendrán que tener el nuevo pliego de limpieza, que funcionará durante los próximos cuatro o seis años, y que estas limpiezas de choque tendrán una continuidad. "Vamos a establecer en esos nuevos pliegos un sistema habitual de limpiezas con agua, detergente y con cepillo".
La intención de la consejería es que se continúe con las limpiezas manuales o con agua y que cada mes o mes y medio se vuelva a pasar por la zona con esta limpieza especial como se está haciendo actualmente. Así, el consejero de Medio Ambiente explica que son muchas las calles en las que han estado trabajando varias veces como Mar Chica o Jiménez Iglesias e insiste en que van a barrer la ciudad entera con este sistema de limpieza.
El consejero de Medio Ambiente hace una petición popular a toda la población melillense para colaborar en el mantenimiento de la limpieza, así como en el reciclaje. "Por los que vivimos, por los que nos visitan, es importante que la ciudad esté limpia", subrayó.
Por otro lado, Manuel Ángel Quevedo hace especial hincapié en otro problema de limpieza que se viene produciendo en Melilla y que tiene relación sobre todo con el reciclaje del plástico. Y es que muchos contenedores amarillos sufren desbordamiento por la cantidad de residuos que se depositan en ellos. Ante ello, el consejero de Medio Ambiente recomienda a la población chafar las botellas grandes de plástico así como los cartones que se vayan a tirar al contenedor azul. "Si las pudiéramos doblar simplemente, multiplicaríamos la capacidad del contenedor amarillo porque realmente muchas veces recogemos aire", destacó.
Limpieza de choque, hagan la normalita, esa en la que el barrendero, como en la avenida Juan Carlos, se le ve todos los días, por favor hagan esta también por las otras calles de Melilla, que hay algunas en donde no se le ve ni buscándolo. En la calle Miguel de Villanueva no se le ve desde hace mucho tiempo, es una verguenza que esté señor hable de limpieza de choque si no controla ni la diaria.
Se puede saber cuando le toca a las viviendas Rusadir?. Estamos que nos come la mierda
La verdad esa limpieza no la veo por la zona donde vivo, concretamente la calle Miguel Villanueva. La verdad es que está peor que antes, es que no pasa nunca el barrendero desde que hubo cambio de gobierno.