Hasta octubre se destinaron a obra pública 18,8 millones de euros, frente a los 19,9 millones del año pasado
La licitación de obra pública ha caído un 3,8% en Melilla en lo que va de año. Los datos publicados por el Observatorio de la Construcción Seopan apuntan que entre enero y octubre de este año, entre la Administración local y la central, se destinaron más de 18,8 millones de euros a obras, frente a los 19,9 del mismo periodo del ejercicio anterior. El hecho de que en octubre el Ejecutivo local no invirtiera ni un solo euro en licitación ha provocado que la tendencia se haya invertido en un solo mes. Hay que recordar que hasta septiembre se había registrado un aumento de más del 23% en comparación con el 2013. Sin embargo, mientras que el décimo mes del año pasado se registró una importante inversión en obra pública, en esta ocasión el dinero destinado a licitación en octubre ha sido de menos de medio millón de euros, exclusivamente por parte del Gobierno central.
Además, las cifras apuntan que la caída de la inversión en obra pública analizando sólo los datos del Gobierno local ha sido aún mayor en estos diez meses. En concreto, entre enero y octubre del año pasado la Ciudad invirtió 9,9 millones de euros en licitación frente a los 6,6 millones de euros de este ejercicio, lo que ha supuesto una caída de más del 32%.
Las cifras del informe de Seopan indican que en octubre, al igual que ocurrió en enero, marzo, junio y agosto, el Gobierno local no invirtió ni un euro en construcciones. Sin embargo, en julio, el mejor mes para la obra pública, la partida total destinada a licitación ascendió a 3,4 millones de euros. En cuanto a septiembre, la Ciudad se gastó en licitación 247.000 euros. A pesar de la gran inversión de julio, la balanza total es negativa.
Por otro lado, el informe publicado por el Observatorio de la Construcción también analiza la inversión realizada en los últimos doce meses por parte de la Ciudad. En este punto, la cantidad asciende a algo más de 7,6 millones de euros, lo que significa que también en este apartado se observa un descenso en comparación con los doce meses anteriores, cuando se destinó a la licitación de obra pública algo más de 11 millones de euros, es decir, un 33% más que ahora.
Subida en el conjunto del país
La tendencia a la baja de Melilla es contraria a lo que ha sucedido en la mayoría de las regiones españolas. En el conjunto del país la inversión en obra pública se ha incrementado más de un 65% en lo que va de año respecto al ejercicio anterior, contando el dinero puesto por todas las administraciones. Las únicas regiones en las que se ha producido una bajada, además de Melilla, han sido Aragón, con un 38% menos, y Castilla y León, con una caída del 12%.
En el extremo opuesto se situó Castilla–La Mancha, como la autonomía española en la que más aumentó la inversión en obra pública respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 191%. En Ceuta también se ha producido un aumento importante, del 150%, pero a pesar de ello el montante total de la inversión del Estado y la Administración local es más bajo que en nuestra ciudad, con 17,4 millones de euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…