La administración local ha invertido 3 millones de euros, frente a los 4,3 del ejercicio anterior
La licitación de obra pública por parte de la Administración local se ha reducido un 30,4% en lo que va de año en Melilla. En total, se han invertido entre enero y junio de 2014 algo más de 3 millones de euros, frente a los 4,3 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Los datos se extraen del informe publicado por el Observatorio de la Construcción Seopan.
Las cifras del informe indican que en junio no se realizó ninguna inversión en obra pública, además en los tres primeros meses de este año sólo se destinaron 277.000 euros por parte del Ejecutivo local. El arranque 'flojo' de 2014, sumado a la ausencia de inversión del pasado mes ha provocado que el montante total sea inferior en estos seis meses al del mismo periodo del año pasado. Abril fue el mes en el que se realizó la mayor parte de la inversión en obra pública, en concreto, 2,3 millones de euros.
Las cifras de Seopan hacen referencia, también, al dinero que la Administración local ha invertido en obra pública en los últimos doce meses, un total de 9,6 millones de euros. La cantidad también es inferior a la del mismo periodo del pasado ejercicio, cuando el montante ascendió a 10,31 millones de euros, lo que supone un 6,8% menos que este año.
No obstante, aunque el dinero invertido por parte del Ejecutivo melillense haya bajado, en total, la inversión pública en construcciones se ha incrementado en nuestra ciudad en lo que va de año, si se suman las partidas de la Administración central. En concreto, se ha producido un aumento del 25,5%. El año pasado, entre enero y junio, el presupuesto destinado a obra pública ascendió a 11,63 millones de euros, mientras que en el primer semestre de este año la cifra ha llegado a los 14,6 millones de euros.
En el conjunto del país, se ha registrado un incremento en la licitación de obra pública total (incluyendo el dinero que invierten todas las administraciones) del 76,1%.
Por regiones, Ceuta es la autonomía en la que más aumentó esta inversión en los primeros seis meses del año, con una subida del 122,2%. A pesar del aumento, el montante total es inferior al de nuestra ciudad y asciende a 9,23 millones de euros. También se produjeron incrementos por encima del 100% en Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y el País Vasco.
En el extremo opuesto, con la mayor bajada de licitación de obra pública se encuentra La Rioja, donde se registró una caída del 45,5% respecto a los primeros seis meses del año pasado. También registraron datos negativos en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla León.En total, en nuestro país se han invertido en este primer semestre 6.581 millones de euros en licitación, frente a los 3.737 que se gastaron en el mismo periodo del pasado año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…