La licitación de obra pública cae más de un 23% en Melilla en el primer semestre del año

En Ceuta ha bajado algo más (24%), pero se invierte menos que en la ciudad, según la Asociación de Empresas Constructoras. La construcción está viviendo sus horas más bajas en toda España. Casi cinco años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el sector ha perdido cerca de siete de cada diez empleos (casi 2 millones en toda España) y las pequeñas y medianas empresas se encomiendan a la obra pública para no echar la persiana. Sin embargo, la Administración no es ajena a la crisis y aunque este año se han registrado incrementos en la inversión, los números ya no son lo que eran.
De enero a julio de 2013, la Ciudad de Melilla ha experimentado un descenso en la licitación de obra pública del 23,8%, comparado con el mismo período del año pasado.
En el primer semestre de este año en Melilla han salido a licitación trabajos de construcción por valor de 11,8 millones de euros, según los datos que baraja la Asociación de Empresas Constructoras (Seopan). Se trata de una cifra inferior a los 15,4 millones que de enero a julio de 2012 ya habían sido anunciados en los boletines oficiales correspondientes.
De ese montante, la Ciudad sacó a concurso, en ese mismo período, obras por valor de 4,4 millones, frente a los 6,6 millones de 2012.
Si lo que comparamos es el comportamiento de la inversión pública en la ciudad en los dos meses de verano, vemos que el descenso en la licitación en julio y agosto de este año ronda el 29%, respecto a julio y agosto de 2012, al pasar de 14,2 millones a 9,9 millones.
En todo caso, hay que destacar que las cifras de Melilla no se alejan del comportamiento de Ceuta. La ciudad caballa registró un descenso del 24% de la inversión pública de enero a julio de este año.
Pero hay que destacar que en la ciudad caballa se invierte menos dinero que en Melilla. De hecho, en Ceuta se han licitado obras por valor de 4,6 millones de enero a julio de este año (en Melilla son 11,8 millones) frente a los 6,1 millones del año pasado (en Melilla, 15,4 millones de euros).
De todas las comunidades autónomas, Baleares es, tal y como recogen los datos de Seopan, la que más ha aumentado este año la inversión en obra pública al pasar de 813.000 euros en el primer semestre de 2012 a los 9,6 millones de euros este año.
También ha aumentado la licitación de obra pública en Andalucía (21%), Aragón (201%), Asturias (736%) o Canarias (85%). Hay que aclarar que estos incrementos tan escandalosos se producen porque parten de un hundimiento profundo y que en todo caso no es crecimiento, sino recuperación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace