La Unión de Militares de Tropa (UMT) asistió a la sesión del Parlamento de Andalucía, donde se presentó la nueva Ley de Policías Locales andaluza. Del mismo modo, la asociación ha recordado que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite otro recurso interpuesto por ellos en favor de la eliminación total de los límites de edad, a los que está sujeta la Escala de Tropa y Marinería.
Esta asociación, representada por su vicepresidente, Francisco José Durán, fue invitada a la sesión plenaria del 26 de octubre del Parlamento Andaluz por el Grupo Popular del Parlamento. Allí se presentó el nuevo proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, la cual superó el debate a la totalidad y continúa su proceso parlamentario. Esta asociación indica que lleva trabajando en dicha comunidad más de cuatro años, "ante la reacción tardía del Ministerio de Defensa", en lo que al asunto se refiere, con el único objetivo de incluir en dicha ley de policías locales la reserva de plazas que se incluye en la Ley 8/2006, de Tropa y Marinería, así como que se tenga en cuenta el tiempo prestado como militar de Tropa y Marinería como mérito a la hora de acceder a un puesto en la Administración.
Según palabras del actual consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz: “Debemos dar cobertura a los militares profesionales de Tropa y Marinería, como estamos dando ejemplo en otras comunidades autónomas y como estamos trabajando también en otros servicios de la administración, especialmente en Protección Civil”. Con estas palabras, la UMT asegura ver el fruto de su trabajo; trabajo que lleva realizando con multitud de reuniones con todos los partidos políticos de Andalucía con representación parlamentaria "para hacerles ver la necesidad de que de una vez por todas se haga justicia con miles de profesionales, que ven como una y otra vez no se cumple con lo estipulado por ley y sus derechos se ven vulnerados". "Estamos expectantes por el camino que aún queda por recorrer y que, sin duda, esta asociación recorrerá hasta el final para conseguir que se haga justicia y, por fin, en Andalucía, se cuente con una Ley moderna y que no se olvide de sus soldados y marineros", agrega la nota.
Admisión a trámite por la Audiencia Nacional
De igual modo, este mes de octubre trae para la UMT "otra gran noticia", que, aseguran, es la de la admisión a trámite por la Audiencia Nacional del recurso que interpuso esta asociación contra los límites de edad en las convocatorias por promoción interna para el acceso a la escala de Suboficiales y Oficiales de los Ejércitos y la Armada, las cuales mantenían el requisito de no haber cumplido 34 ó 38 años de edad y que en la actualidad el Ministerio de Defensa mantiene en proceso de supresión con una nueva modificación del Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas. Este auto que se ha admitido a trámite se une al que aún se mantiene en sala judicial sobre las irregularidades acaecidas el pasado año 2021 en la oposición a militar de carrera del Ejército del Aire y del Espacio celebrado en Sevilla, que fueron impugnadas también por la UMT de mano del bufete de abogados que dirige José Antonio Cumplido, del despacho Cumplido & Moreno.
La UMT termina diciendo que seguirá "trabajando y luchando para que se considere al soldado y marinero un verdadero profesional dentro de las Fuerzas Armadas españolas", así como que estará presente en todas las Administraciones. "Militares cuyo esfuerzo, honor y lealtad, por desgracia, no son correspondidos de igual manera por el Ministerio de Defensa, que debería defender los derechos de los soldados y marineros", añade finalmente.