La secretaria de Movimientos Sociales del PSME, Nora Hammad, confía en que esta legislación consiga el apoyo de todos los grupos parlamentarios en las Cortes.
La nueva Ley de Igualdad de trato, cuyo proyecto ya ha sido aprobado en Consejo de Ministros, “va a suponer que discriminar no salga gratis”. Así lo destacó ayer la secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG’s del PSOE de Melilla, Nora Hammad, en una entrevista concedida a Onda Cero. “Todos, en algún momento de nuestras vidas, estamos expuestos a padecer algún tipo de discriminación. Puede ser por nuestro género, por el color de nuestra piel, por nuestro acento, nuestra lengua, nuestra fisonomía, nuestro lugar de nacimiento o residencia, nuestra religión, nuestras convicciones, nuestra edad o nuestra identidad u orientación sexual. La nueva ley protegerá los derechos de las personas”, señaló la dirigente socialista.
Y es que, tal y como explicó Hammad, la nueva ley va a incluir la prohibición de discriminación y los elementos definitorios de la misma, previsión de infracciones y sanciones, legitimación de organizaciones que ya están trabajando en este campo o el resarcimiento de las víctimas, así como la creación de un organismo independiente para la defensa de la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
A pesar de que la Constitución española recoge ya el derecho a la no discriminación, Hammad hizo hincapié en lo necesario de esta normativa “para garantizar que ese derecho se cumple de forma efectiva”. “Esta Ley definirá qué conductas constituyen una infracción de discriminación y establecerá multas y otro tipo de sanciones, para prevenir y, en su caso, erradicar esas conductas”, informó.
No obstante, agregó la socialista, “la Ley persigue tener un fuerte carácter pedagógico y da, por ello, prioridad a la mediación o la conciliación, por encima del carácter represivo o de sanción”.
El proyecto de ley, que fue aprobado hace quince días en Consejo de Ministros, pasará al Congreso para las aportaciones del resto de grupos parlamentarios y su posterior aprobación definitiva. Hammad se mostró a favor de que esta Ley cuente con el consenso y apoyo de todos los partidos representados en el arco parlamentario.
“Se trata de una ley estatal y de aplicación en todo el territorio y, por su relevancia y alcance, lo deseable, lo que esperamos desde el PSOE, es que cuente con el apoyo de todos los grupos de la Cámara”, recalcó.
Proteger a las víctimas
Según explicó Hammad, la ley tiene dos grandes objetivos. Por un lado pretende prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento, de origen racial o étnico, sexo, religión, convicción y opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, además de por cualquier otra circunstancia personal o social. En segundo lugar, la Ley protegerá y reparará a las víctimas. La nueva normativa española, “añade a los motivos de discriminación señalados por la normativa europea”. Una circunstancia, añadió, que en Melilla, por su diversidad, tendrá una especial relevancia. “Sólo impidiendo la discriminación y aplicando el principio de igualdad podremos avanzar en la integración real de todos”, resaltó. “Se trata de una Ley de derecho antidiscriminatorio, más que de derechos sociales. Es una Ley general, que opera a modo de legislación general de protección ante cualquier discriminación, frente a las leyes sectoriales y que incluye los motivos de discriminación”, indicó la dirigente del PSOE de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…