El profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada Ricardo Rueda afirma que “se admiten más aunque aún se limitan muchos”.
“La actual Ley de Extranjería reconoce algunos derechos a los inmigrantes no regularizados que se encuentran en territorio nacional”, ha sido una de las afirmaciones del profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, Ricardo Rueda, durante la conferencia titulada ‘La integración de los extranjeros en las ciudades fronterizas’ que impartió en el Salón de Grados del Campus universitario de la Ciudad Autónoma, en la jornada de ayer.
Aunque el expediente de agrupación familiar de los inmigrantes se inicia de la misma forma que con la anterior norma que regulaba esta cuestión, Rueda incidió en que “en la actualidad, algunos derechos como la asistencia sanitaria, el derecho a la huelga, a la sindicación, aunque se encuentren limitados, son respetados y reconocidos”.
En cuanto a la especificidad de Melilla en referencia a los ‘trabajadores transfronterizos’, el profesor matizó que “era una realidad palpable y que uno de los puntos de partida es la necesidad de contratación del inmigrante en cuestión, a no ser que quiera invertir en España y que cree una empresa y se convierta en un trabajador autónomo”.
Rueda dijo que este hecho no se daba hoy en día porque “debido a la crisis económica, las posibilidades de nuevas ofertas de trabajo han mermado considerablemente, por no decir que son inexistentes”.
El conferenciante finalizó afirmando que la Ciudad Autónoma de Melilla era un lugar en el que confluían una serie de elementos y circunstancias que la hacían específica, sobre todo en lo que a su multiculturalidad se refiere, convirtiéndose en un “punto de referencia” para el resto de ciudades en las que la población se compone de ciudadanos procedentes de distintos lugares y pertenecientes a distintas religiones.
A la conferencia asistió el delegado del rector de la Universidad de Granada para el Campus universitario de Melilla, Sebastián Sánchez Fernández.