Categorías: Cultura y Tradiciones

La Legión rescata sus orígenes de un anecdotario de 1969

La Fundación Tercio de Extranjeros reedita el volumen ‘20 de septiembre de 1920’ con motivo del 94º aniversario legionario.

El Casino Militar acogió ayer la presentación de la reedición del libro ‘20 de septiembre de 1920’, escrito en 1969 por José Asensi López, que recuerda los orígenes de La Legión. El volumen ha sido reeditado por la Fundación Tercio de Extranjeros, cuyo patrono, Gonzalo López, fue el encargado de hacer una introducción de este libro a los asistentes. El volumen destaca las anécdotas de la fundación de esa unidad militar en 1920. El ponente, que hasta el año pasado ha sido suboficial mayor en el Tercio Gran Capitán, resaltó la vida de algunos personajes que han formado y conformado la historia de La Legión.
Es el caso del teniente coronel Domingo Piris Berrocal. Cacereño de origen se alistó en La Legión, aún sin haber superado el reconocimiento médico. López explicó que Piris Berrocal era “muy joven, imberbe, delgado y físicamente débil”, pero finalmente fue admitido por su espíritu y pasión por formar parte de la nueva unidad militar. Posteriormente, ha sido el único legionario nombrado teniente coronel, tras haber participado en numerosas campañas y sobrevivido a ocho heridas de guerra. “Fue y es todo un auténtico referente legionario”, destacó el patrono de la Fundación.

Las mujeres en La Legión
López también quiso destacar que si bien hoy día está “de moda” subrayar la importancia de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, La Legión en sus orígenes admitió a mujeres entre sus filas. Se trataba de las cantineras, es decir, mujeres que no eran legionarias al uso, pero iban vestidas con el traje militar y acompañaban a los soldados. Realizaban principalmente labores de enfermería y cura de los heridos. Entre ellas destaca Rosario Vázquez, que fue destinada a la II Bandera de La Legión. Participó en hechos de armas entre el 1 de septiembre de 1924 hasta el 31 de octubre de 1925 y recibió la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo.
La Fundación Tercio de Extranjeros se creó ayudar a antiguos legionarios en situación de desamparo. Con ese fin organizan actividades culturales para recaudar fondos económicos y cumplir este objetivo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace