En Málaga ya esperan a La Legión. La unión de los militares y la Semana Santa de Málaga es indestructible. Nadie entiende al Cristo de Mena sin La Legión y La Legión no entiende una semana santa sin velar por su protector.
El buque Contramaestre Casado, encargado habitual de este traslado, llevará a los legionarios hasta el puerto de Málaga. Allí embarcarán 139 legionarios, 4 oficiales, 8 suboficiales y 127 tropa pertenecientes a la tercera Bandera del Tercio Gran Capitán de Melilla. Al mando el Capitán Eduardo Códez Millán.
Encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota, es el segundo buque de la Armada Española.
Este barco tiene una historia detrás. Fue construido en los astilleros suecos de Eriksberg Mek Verkstads de Gotemburgo en 1951 y puesto en servicio en 1953 con la misión de transportar fruta entre las Antillas y el norte de Europa. Bautizado como Leeward Islands. Aunque debido a los diferentes cambios de titularidad también se ha llamado Bonzo, Fortuna Reefer o Thanassis-K. En 1982 quedó intervenido por dedicarse al contrabando y sus dueños lo abandonaron. Al encontrase en muy buen estado, ya que el barco está construido en acero sueco de muy buena calidad, se recomendó su adquisición al Ministerio de Defensa. Así ese mismo año fue adquirido en subasta pública por la Armada y renombrado como Contramaestre Casado en honor al marino D. José Casado Ferreiro, que se destacó por su humanitario comportamiento en el combate naval de Santiago de Cuba de 1898 frente a la escuadra enemiga de la US Navy en el Caribe. Más conocido hoy en día como El abuelo gris de la Armada.
El buque ha zarpado hoy 12 de abril desde la Base Naval de Rota y se espera su llegada a Melilla mañana 13 de abril. Es un barco de transporte ligero que se encarga de dar apoyo logístico en diferentes puertos nacionales e internacionales.
Su desembarco en Málaga está previsto el 14 de abril, Jueves Santo, a las 10:30 donde los representantes y autoridades de la Congregación de Mena los recibirán para su participación en los actos de la Semana Santa malagueña. Este año tendrá lugar en el Dique de Levante, una nueva ubicación debido a las obras para la construcción de una marina de megayates. El nuevo cambio aumenta el recorrido del desfile. Los legionarios recorrerán el Muelle 1 del puerto de Málaga hasta llegar a la casa hermandad de Mena en la plaza de Santo Domingo, donde tendrá lugar el muy conocido traslado del Cristo de la Buena Muerte con su posterior entronización.
El acto tendrá este año una novedad. Debido al centenario de la unidad del Ejército Español, les será entregada la medalla de la ciudad de Málaga y se producirá el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas bordado con los guiones y banderas de los tercios.
La procesión tiene prevista su salida a las 19:25 horas y tendrá una duración aproximada de siete horas, produciéndose su encierro alrededor de las 2:30 de la madrugada. Durante la procesión los legionarios desfilaran entonando el ya conocido Novio de la muerte, que en Málaga la mayoría ya se sabe de memoria.
Este es uno de los actos más populares de la semana santa malagueña que se vio truncada hace dos años por la crisis sanitaria de la COVID-19, por lo que se espera una gran afluencia de público. Málaga es la segunda ciudad andaluza con mayor ocupación hotelera.
La relación de La Legión con la congregación de Mena tiene su origen en 1928. En esa época vivía un momento pujante por lo que altas personalidades del momento participaban en los actos de culto de la cofradía. Siendo de especial relevancia la procesión de 1925 en la que participaron Miguel Primo de Rivera y mandos del recién creado Tercio de Extranjeros procedentes de la guerra de África. Esta visita fue decisiva para el acercamiento con los directivos de mena y la instauración del vínculo entre la Cofradía de Mena y La Legión, puesto que en el año 1928 esta Unidad declaró al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de manera oficiosa, como su protector.
Una de las singularidades de esta vinculación se da en 1931 cuando tiene lugar la primera guardia legionaria ante la imagen del crucificado en la capilla de Santo Domingo. Justo antes de los sucesos de mayo de 1931 cuando se produjo la quema de varias iglesias. Entre ellas la de Santo Domingo en la que se quemó la imagen de Pedro de Mena. Cada Semana Santa varias escuadras se turnan para velar por la buena muerte de Jesucristo montando guardia de Domingo de Ramos a Miércoles Santo.
En el año 2000 el entonces arzobispo, monseñor José Manuel Estepa Llaurens, aprobó el decreto de nombramiento de protector oficial de La Legión española al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. De esta manera, se unían los lazos de la vinculación de manera oficial definitivamente.
La congregación emitirá todos los actos en directo desde su web su canal de Youtube.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…