La Legión de Melilla ha entregado esta mañana el estandarte con los guiones y banderas de los Tercios de la Legión. Después de dos años de custodia, se ha convertido en el tercio que más tiempo lo ha tenido en su poder. Los nuevos apoderados, el Segundo Tercio Duque de Alba de Ceuta, los custodiará los próximos 365 días hasta la siguiente procesión. Ellos serán los encargados el año que viene del traslado y procesión del Cristo de la Buena Muerte.
La Legión llegó ya el Lunes Santo para las guardias al Cristo de Mena. Dos cuadras de gastadores se coloran, normalmente cuatro de ellos a los flancos del Cristo y uno en la cabeza, durante el día entero. Esta la forma que tienen de rendir culto y de hacer su homenaje particular al que es su protector. Una de las cosas que más impresionan es que da igual la edad, el sexo o el credo al que pertenezcan los legionarios.
La gente leva muchas horas esperando. Desde muy temprano de la mañana se hacía imposible andar por las inmediaciones de la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás donde no cabía un alma. Como todos los años hay una gran expectación por este traslado. Mucha gente viene de fuera para ver lo que otras veces han visto a través de una pantalla y hoy por fin han podido vivir en primera persona.
Y por fin, después del desembarco y posterior desfiles a paso ligero por las calles de Málaga, La Legión llegó a las puertas de la casa hermandad entonando el Novio de la Muerte. Este cuplé se cantó por primera vez en Málaga por Lola Montes. Con el tiempo se llevó a la liturgia legionaria, y se interpreta en el momento en que se rinde honores a los caídos. El Novio de la Muerte, que como erróneamente muchos creen como el himno de La Legión, acompaña con el ritmo a paso lento los guiones y banderines. La canción del legionario sí que es el himno oficial de La Legión aunque no siempre fue así. En los primeros tiempo fue su cántico Tercios Heroicos. La canción del legionario es la que suena de fondo acompañando a paso legionario con los 160 pasos por minuto tan característicos de esta unidad.
El acompañamiento musical fue interpretado por la Banda brigada del Rey Alfonso XIII, la misma que ya lo hiciera en 2019.
A media mañana, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, entregó a La Legión la máxima distinción de la ciudad. El acto debería haberse celebrado en el 2020, año de su centenario, pero la crisis sanitaria del Coronavirus hizo que se tuviera que esperar a este año.
Se han vivido momentos muy emocionantes durante esta mañana de Jueves Santo, los legionarios viven con total ilusión poder acompañar a su protector. Juan Díaz Díaz, presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros y veterano oficial de La Legión ha expresado a un medio local que los legionarios se sienten protegidos a través de la imagen del Cristo de Mena de Francisco de Palma. Por eso año tras año van a Málaga a vivir la procesión en directo y a obtener el cariño de los malagueños, en la que es ya su congregación, con la que están hermanados.
En torno a la 13:00 de la tarde tuvo lugar la característica entronación, unos afortunados legionarios llevaron a hombros a su Cristo hasta el trono en el interior de su casa hermandad.
Un año más, pero tal vez uno de los más esperados, La Legión ha cumplido con una de las más famosas tradiciones de la Semana Santa malagueña.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…