La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, ha presentado este jueves las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Desde el pasado lunes, el edificio de la Delegación del Gobierno luce en su fachada una lona con motivo de la conmemoración del 8M. En el mismo se recogen 4 hastag: 'Vivas', 'Libres', 'Iguales' y 'Sin Miedo', junto a los logos de la Delegación, el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la violencia de género.
El mismo día 8 de marzo tendrá lugar la lectura del manifiesto a las puertas de la Delegación del Gobierno. Será a las 10:00 horas. Segura ha animado a las entidades públicas y privadas, los medios de comunicación y a la sociedad en general a unirse a la convocatoria de activismo y visibilizar públicamente el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad por la igualdad.
Asimismo, como cada año, la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer se une a la campaña institucional lanzada desde el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres. 'Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete', pone el foco en la causa común que ha movilizado a las mujeres a lo largo de la historia e invita a seguir avanzando en las reivindicaciones.
Esta campaña publicitaria surgió a raíz de conocer los resultados de la primera encuesta sobre percepción de la igualdad y de los estereotipos de género publicada por el CIS.
Tal y como ha reseñado, la investigación dio pie a la necesidad de volver a explicar por qué son necesarias las políticas de igualdad, por qué existe el Día Internacional de la Mujer, por qué hay que seguir reivindicando los derechos y por qué se trabaja en alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
"Una campaña integradora que lanza un mensaje en positivo de empoderamiento y que además de mirar el presente, continúa proponiendo ensanchar esos avances de cara al futuro y concienciar al conjunto de la ciudadanía de que tanto hombres como mujeres deben sumarse a la lucha feminista", añadió.
Por otro lado, Segura ha recordado la mesa redonda que se desarrolló durante el día de ayer en el campus de la Universidad de Granada (UGR) y que sirvió precisamente para hacer balance de los logros conseguidos y los retos por alcanzar. De igual manera, también ha explicado que se están desarrollando actividades de formación en prevención y actuación ante la violencia de género en diferentes organizaciones asociaciones y entidades locales.
El próximo lunes la Unidad intervendrá en una formación con la Asociación Caridad Virgen de la Luz. Además, también se tiene programada una formación con personal del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y ACNUR, así como con las todas las entidades que están presentes en este centro. Se enmarca dentro del protocolo de prevención y respuesta ante las violencias contra las mujeres del Programa de Atención Humanitaria del proyecto semilla del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.
La Delegación del Gobierno también se unirá a las actividades programadas por la Ciudad Autónoma.
"La igualdad es la base de cualquier sistema que aspira a ser justo y aunque España se ha consolidado como uno de los países impulsores de los avances en igualdad de género, debemos seguir caminando acelerando los avances y consolidando cada uno de los logros alcanzados", destacó.
Segura ha recordado que los datos que arrojan los numerosos estudios realizados en esta materia, reflejan que la vida de las mujeres sigue siendo "infinitamente" peor que la de los hombres. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer ha puesto de manifiesto la brecha salarial, el acceso a la participación y promoción laboral, el reparto desigual del trabajo doméstico y de los cuidados, así como la mayor vulnerabilidad que sufren las mujeres en cuando a la explotación y las violencias machistas.
En este sentido, ha recordado que este tipo de violencias ha dejado en España 1.245 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003, 5 en lo que va de año y 52 menores desde que se empezaron a contabilizar a los niños como víctimas de la violencia de género. Asimismo, son ya 438 los menores que se han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.
"Son realidades que año tras año el movimiento feminista pone en el centro de su reivindicaciones", subraya, para añadir que todavía "existe un colchón de tolerancia sobre las grandes desigualdades, que son el origen de la violencias más extremas y un instrumento de poder de dominación de control para instaurar el orden de un sistema de valores establecidos desigual y misógino".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…