El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó en la jornada de ayer a El Faro que las patrullas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional “están donde deben, en la Feria”, en referencia a que es en la plaza de San Lorenzo donde mayores aglomeraciones de personas se producen durante la semana que dura las fiestas patronales de Melilla. De este modo, El Barkani salió al paso de las últimas críticas vertidas por la Unión Federal de Policía (UFP), desde donde señalaron que, a causa de la Feria y de la Operación Paso del Estrecho (OPE), estaban trabajando con una patrulla menos.
Para el delegado del Gobierno, “la UFP no puede afirmar que haya menos agentes”, pues recordó que durante este verano han llegado a la ciudad veinte agentes en comisión de servicio, 18 inspectores y subinspectores en prácticas y dos Unidades de Intervención Policial (UIP), además del helicóptero del Cuerpo que lleva operando en la ciudad desde el pasado mes.
Asimismo, El Barkani recordó que durante las fiestas patronales se ha organizado, por parte de la Jefatura Superior de Policía Nacional, un dispositivo especial con motivo de estos días de celebración y que la situación en el Cuerpo volverá a la normalidad una vez concluida la Operación Feriante.
Desde la UFP señalaron el pasado lunes a este periódico que la Feria, la Operación Paso del Estrecho (OPE) y las vacaciones de muchos agentes habían producido un menoscabo en el número de efectivos dedicados a las labores de seguridad ciudadana.
En este sentido, el delegado del Gobierno recalcó que desde la AUGC reprochaban justamente lo contrario, que no había efectivos en la frontera, remarcando así lo contradictorio de la situación.
Refuerzo durante la Feria
Hay que recordar que durante los días de Feria hay en la plaza de San Lorenzo un total de 25 agentes al día, los cuales operan en cuatro turnos distintos, siendo el nocturno el que cuenta con mayor número de efectivos.
La cifra de agentes aumentará durante la Operación Feriante, en la que se inspeccionará a fondo el Real de la Feria en busca de inmigrantes que se ocultan en las atracciones para subir como polizones a los barcos que se dirigen a la península.