Los Planes de Empleo, las intervenciones policiales o las elecciones locales desencadenan los altercados. No es la primera vez que vecinos de La Cañada, principalmente jóvenes del barrio, se enfrentan a la Policía en un intento de reivindicar un puesto de trabajo y denunciar la precariedad en la que viven las familias en esta barriada. Y parece que no será el último altercado. En los últimos cuatro años se han registrado varios incidentes como el protagonizado ayer por un grupo de jóvenes, cerca de un centenar, que reclamaba a gritos un empleo. El enfrentamiento con la Policía Nacional duró horas. El último incidente de similar magnitud ocurrió a finales de octubre del 2010 y también se sucedieron en los años siguientes. El motivo de las violentas protestas habitualmente son los Planes de Empleo, pero también los han desencadenado las intervenciones policiales o las elecciones autonómicas.
En octubre de 2010 los disturbios duraron varios días hasta que el entonces delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, accedió a reunirse con el representante vecinal, Abdelkrim Mohand. El 26 de octubre nada más conocerse las listas de los Planes de Empleo, un grupo de jóvenes de La Cañada la emprendió con los agentes de la autoridad. Fueron detenidas ocho personas, según informó dos días después Escobar. El entonces responsable gubernamental afirmó que los altercados no eran “espontáneos”, igual que en el caso de ayer. La protesta de este año comenzó a fraguarse 24 horas antes. Se corrió la voz de una convocatoria para una manifestación a las 16:00 horas, pero ésta nunca llegó a producirse de una manera pacífica. Tampoco parecía ser esa intención. De hecho, la Policía Nacional ya estaba alertada de un posible altercado callejero, según fuentes de la Jefatura, pues se había visto a jóvenes del barrio hacer acopio de neumáticos, piedras y gasolina.
En mayo de 2011 la quema de contenedores en la Carretera de Hidum durante dos noches fue el segundo incidente que se produjo tras el que dio comienzo a este tipo de altercados. En esa ocasión el motivo fue otro. La nueva victoria en las urnas del PP motivó las protestas violentas al conocer los resultados. Nuevamente se quemaron contenedores en Las Palmeras y en Los Pinares. El entonces delegado del Gobierno, Antonio María Claret, informó de que a raíz estos disturbios se había detenido a una persona.
Motivos diversos
Son los principales problemas que afectan a este barrio, lo que motiva este tipo de incidentes, que volvieron a repetirse en diciembre de 2012. Nuevamente un grupo de unos 30 jóvenes bloqueó la Carretera de Hidum con contenedores de basura y les prendieron fuego. Aunque en esa fecha ni la Delegación ni la asociación de vecinos que preside Mohand quisieron pronunciarse sobre los motivos de las protestas, testigos presenciales de los hechos consultados por El Faro, explicaron que los gritos de los numerosos jóvenes eran para solicitar un trabajo y en contra de los planes de empleo.
Por último, los disturbios más recientes se registraron hace justo un año, en enero de 2013. Las listas de los Planes de Empleo se habían publicado pocos días antes, pero los vecinos del barrio negaron que éste fuera el motivo y aludieron a una intervención policial “muy violenta”. Dijeron que los jóvenes de La Cañada habían reaccionado “en defensa propia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…