La Justicia marroquí ha endurecido las penas de prisión contra los migrantes juzgados en el contexto de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, pues hasta el momento, en dos procesos de apelación celebrados por separado, se elevaron las penas de 11 meses a 3 años de prisión contra un total de 27 personas.
El último proceso de apelación concluyó este jueves en la ciudad de Nador, noreste de Marruecos, con la condena de 15 emigrantes, la mayoría de ellos sudaneses, a tres años de prisión firme después de haber sido sentenciados en primera instancia a once meses.
Estas personas forman parte de un grupo de 33 emigrantes que fueron condenados el pasado 19 de julio por el Juzgado de Primera Instancia de la misma ciudad y que decidieron apelar su sentencia. El próximo miércoles, se reanuda el juicio de apelación contra los 18 restantes.
El pasado 24 de este mes el Tribunal de Apelación de Nador elevó de once meses a tres años las penas contra otros 12 emigrantes que habían sido arrestados el 18 de junio tras choques violentos con las fuerzas marroquíes en un bosque cercano a la ciudad española de Melilla.
Estos emigrantes, procedentes de países del este de África, fueron condenados por "facilitar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos" y "ultraje a funcionarios públicos", entre otros cargos.
"La corte decidió, a su discreción, elevar las penas por considerar que los hechos cometidos eran peligrosos. Algunos de los cargos que se les imputan están castigados con penas de hasta cinco años de prisión", explicó a Efe uno de los abogados de los emigrantes.
Por su parte, el activista Hasan Amari, especialista en cuestiones migratorias, explicó a Efe que la decisión de elevar las penas es "extraña", "injustificada" y "preocupante".
"Estas personas son víctimas y no son traficantes de seres humanos. Nosotros esperábamos que la Corte de Apelación corrijiera las sentencias del Tribunal de Primera Instancia emitiendo penas más leves", agregó.
Está previsto que el próximo 13 de octubre se celebre el último juicio en apelación contra otros 14 emigrantes subsaharianos que fueron condenados el pasado 4 de agosto a ocho meses de cárcel por delitos como el uso de la violencia contra las autoridades, desobediencia o injurias a funcionarios públicos.
Por otra parte, el Tribunal de Apelación de Nador reanuda el próximo jueves su juicio contra otros 15 emigrantes, la mayoría de ellos sudaneses, detenidos en el mismo contexto, que se enfrentan a cargos más graves, como el secuestro y la retención de agentes de seguridad.
Estas personas fueron detenidas en el contexto del asalto masivo de la valla que separa Melilla de la provincia marroquí de Nador el pasado 24 de junio, y que se saldó con 23 emigrantes muertos, además de 140 agentes marroquíes y 77 emigrantes heridos.
Un total de 74 emigrantes, la mayoría sudaneses, han sido procesados o condenados por la justicia marroquí tras ser detenidos en relación con el asalto en el que participaron unos 2.000 emigrantes, sobre 59 de los cuales recaen ya sentencias de entre 4 meses y 3 años de prisión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…