El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Cándido Conde–Pumpido, ofrece una charla en el Campus sobre las novedades legislativas en los delitos fiscales.
El Campus de Melilla acogió ayer la conferencia ofrecida por el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Cándido Conde–Pumpido, sobre las novedades legislativas relativas a los delitos fiscales. Las últimas sentencias, que han tenido gran repercusión mediática, ponen de manifiesto según el magistrado que “la justicia está dando una respuesta contundente a un fenómeno que nos preocupa a todos, como es la corrupción. Los ciudadanos pueden ver que la justicia está reaccionando”, aseveró.
La charla de Conde–Pumpido se enmarca dentro del curso de Experto en Tributación Hispano–marroquí cofinanciado entre el Fondo Feder y la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa).
Conde–Pumpido explicó ante los alumnos del curso las últimas novedades legislativas relacionadas con las sanciones penales de los delitos contra la Hacienda Pública. La normativa fue reformada el pasado 28 de diciembre de 2012, de ahí que se la conozca como la ‘Ley de los Santos Inocentes’, señaló el magistrado. También expuso la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos fiscales con el tipo agravado con delitos de corrupción. Esa reforma introduce penas más severas a esta concurrencia de delitos que se han visto plasmados en recientes sentencias que el magistrado considera que son “ejemplificadoras”.
Una semana judicial “exitosa”
Es el ejemplo de los ocho años de prisión para el consejero valenciano Rafael Blasco por participar en una trama que desviaba fondos públicos de cooperación internacional. Conde–Pumpido también se refirió a la condena a cuatro altos cargos de la Caixa Penedès “por atribuirse unas pensiones millonarias en un momento de crisis de la empresa”, recordó el magistrado. Si bien los ciudadanos pueden ver en esta resolución que la condena es “insuficiente”, Conde–Pumpido destacó que se haya recuperado parte del dinero. “Que se recupere el dinero que ha sido obtenido por corrupción sí es muy importante”, recalcó.
Con estos dos ejemplos, el magistrado del Tribunal Supremo no dudó en afirmar que esta semana ha sido “un éxito” desde el punto de vista judicial, al ser resoluciones ejemplificadoras y que sientan un precedente, es decir, jurisprudencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…