Categorías: Política

La Justicia dicta que Velázquez no podrá ser candidato para el 22-M

Mediante un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2, emitido ayer tarde en respuesta a un recurso del PP contra la candidatura del nuevo Populares en Libertad.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Melilla dictaminó ayer que el expresidente de la Ciudad y fundador del nuevo partido Populares en Libertad, Ignacio Velázquez, no podrá concurrir en ningún caso como candidato a las elecciones del 22 de Mayo.
La sentencia judicial, hecha pública por el juzgado competente a media tarde de ayer, es “firme e inapelable” y determina que Velázquez no puede ser candidato a las próximas elecciones autonómicas, por encontrarse incurso en una de las causas de “inelegibilidad” previstas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
Según el fallo judicial emitido ayer tarde, Velázquez “no reúne los requisitos” establecidos por la misma legislación para ser candidato electoral, “por lo que no puede concurrir en ninguna posición de la lista (del PPL) a las mencionadas elecciones”.
En concreto, la sentencia invoca el art. 6.b de la LOREG, en el que se dice que “son inelegibles, los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.

Delito de prevaricación

Velázquez, que en dos ocasiones ha sido condenado por un delito de prevaricación, derivado de sus acciones primero como alcalde de Melilla y, luego, como presidente de la Ciudad, en aras a frustrar las mociones de censura tendentes a defenestrarlo del puesto de primera autoridad local, tiene en curso una condena de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público, por impedir el voto al tránsfuga del PP, Enrique Palacios, en la moción de censura que los grupos de la oposición le presentaron en el año 1997.
Una condena que, según Velázquez, adolecía de vicios formales y que siempre negó le hubiese sido comunicada formalmente para que comenzase a contar su ejecución. De hecho, el principal líder del nuevo PPL consideraba que en 2009, de resultas de su primera inhabilitación por 6 años, ya se encontraba libre de todo impedimento para el acceso a cargo público, por lo que intentó sin éxito que la misma condena fuera declarada nula.
Ahora, con el nuevo dictamen judicial, la Justicia no sólo se reafirma en que Velázquez está incurso en una condena que le inhabilita para el ejercicio de cargo público o electo, sino que además incurre abiertamente en una condición de inelegibilidad que le impide participar como candidato en el presente proceso electoral.
La sentencia del Contencioso-Administrativo, emitida a instancias de un recurso presentado por el PP contra el acto de proclamación de la candidatura del PPL por parte de la Junta Electoral de Zona (JEZ), es “firme e inapelable” pero deja abierta la vía del procedimiento de amparo ante el Tribunal Constitucional, que tanto el PPL como Velázquez podrán ejercer en el plazo de dos días a contar desde la notificación ayer de la nueva resolución judicial. De activarse esta vía, el alto Tribunal Constitucional deberá resolver en los tres días siguientes a la solicitud del amparo judicial.

Contradicción con
un auto anterior

El nuevo dictamen contradice por demás el auto anterior del Juzgado de lo Penal nº2, de fecha 25 de marzo, por el que se decía que Velázquez estaba inhabilitado para ser presidente de la Ciudad pero no para ser diputado de la Asamblea de Melilla. Un controvertido dictamen inmerso en un recurso judicial en apelación ante la sala fija de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla e inmerso también en un proceloso procedimiento, a causa, entre otras circunstancias, de la recusación que Velázquez ha realizado de dos de los jueces emplazados a pronunciarse.
Asimismo, el nuevo dictamen corrige la apreciación inicial de la Junta Electoral de Zona, que antes de proclamar la candidatura del PPL ya determinó que Ignacio Velázquez no podía, tal cual pretendía, encabezar la misma lista electoral de Populares en Libertad.
De hecho, de resultas de dicho acuerdo, adoptado por unanimidad en el seno de la JEZ el pasado Viernes Santo, el PPL se vio obligado a corregir su candidatura, desplazar a su hasta entonces cabeza de lista, Ignacio Velázquez, al número 2 de su lista electoral y colocar en en el primer puesto a Julio Liarte Parres, alto funcionario de la Ciudad Autónoma que hasta entonces concurría como número 2.
Ayer, ningún partido por iniciativa propia valoró el nuevo auto judicial. Tampoco el PPL que, en su defecto, se limitó a convocar una rueda de prensa en la sede de Fedesme (Fundación por el Desarrollo de Melilla, de la que Velázquez es el principal patrono), para la una de la tarde de hoy.
Lo que sí hizo el PPL fue difundir por SMS un mensaje a sus militantes, señalando que aún es posible que Velázquez se beneficie del indulto que ha solicitado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

PP denuncia maniobras para que el Gobierno central indulte a Velázquez

El Partido Popular no descarta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero esté siendo presionado desde el PSOE local y sus “socios” de CpM, para que en el próximo Consejo de Ministros se acuerde el indulto de Ignacio Velázquez y facilitarle así su concurrencia a las autonómicas del próximo 22 de Mayo.
El propio presidente del PP local y, a su vez, presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, comentó ayer que no le extrañaría que “con Aberchán de por medio, se esté pretendiendo ese disparate”, puesto que un indulto express como el que se pretende para Velázquez es del todo inusual y constituiría mucho más que una excepción, “sería un escándalo a nivel nacional e internacional que el Gobierno nacional interviniera en beneficio de una candidatura electoral”, señalaron a este Diario fuentes del PP.
Para el Partido Popular, la pretendida concurrencia electoral de Velázquez en contra del mismo PP y tras darse de baja en este partido, no es más que una maniobra por la que el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, “ha apostado muy fuerte”, señaló Juan José Imbroda.
Imbroda denunció que “como el PSOE hace lo que le diga Aberchán, no es de extrañar que se intente mover todo el aparato del Estado, aunque la concesión de un indulto express sea un disparate que no ha ocurrido nunca, Normalmente -apostilló Imbroda- las solicitudes de indulto tardan un año y medio en resolverse”.
No obstante, insistió Imbroda, no es de extrañar que CpM y PSOE anden maniobrando para conseguirlo. “La operación del bloque anti-PP es muy clara: quiere desestabilizar, romper la estabilidad política de la que ha venido gozando la Ciudad desde hace más de una década. Aberchán -añadió- está apostando muy fuertemente por esto”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace