Categorías: Sociedad

La justicia belga y la ONU exigen que Alí Aarrás quede libre y sea indemnizado

Una sentencia firme obliga a Bélgica a asistir   a Aarrás. Rabat y Madrid deben acatar sendas decisiones de la ONU.

El presidente de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, aseguró ayer que la justicia belga y la Organización de Naciones Unidas (ONU) obligan a Bélgica, España y Marruecos a realizar gestiones para liberar e indemnizar a Alí Aarrás. Este melillense nacionalizado belga fue extraditado por España a Marruecos en diciembre de 2010 acusado de formar parte desde 1982 del Movimiento de los Muyaidines en el Magreb y de haber participado en los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. Supuestamente habría utilizado Melilla para introducir en Marruecos armas procedentes de Centroeuropa.
Según explicó ayer Benyhaya, existe una sentencia firme de los tribunales belgas que obliga a este país europeo a dar asistencia, visitar y hacer las gestiones necesarias para que Alí Aarrás, que cumple condena en Marruecos, quede en libertad.
También sacó a relucir el presidente de la Asociación Musulmana de Melilla las dos resoluciones de la Organización de Naciones Unidas que afectan a España y a Marruecos. En el primer caso se trata del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, que exige a nuestro país que haga gestiones para liberar e indemnizar a Alí Aarrás, al haber sido entregado a Marruecos de forma arbitraria.
En el segundo caso, es el Comité contra la Tortura de la ONU el que reclama a Marruecos que indemnice a Alí Aarrás por haberlo sometido a un juicio arbitrario y por haber quedado demostrado en los informes del relator de la ONU que visitó al melillense en Marruecos que éste ha sido objeto de tortura.
Benyahya aclaró que ambas resoluciones son vinculantes porque tanto España como Marruecos han firmados esos tratados de la ONU.

Condenado a 15 años
El 21 de abril de 2011, Alí Aarrás fue juzgado en la localidad marroquí de Salé (cercana a Rabat) por delitos distintos a los que facilitaron su extradición por acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con una orden judicial de la Audiencia Nacional.
Benyahya, uno de los fervientes defensores de la liberación de Alí Aarrás, repasó ayer cómo está la situación del melillense que el 26 de noviembre de 2011 fue finalmente condenado a 15 años de prisión en Marruecos por delitos relacionados con la creación de grupos criminales, la preparación de ataques terroristas contra la seguridad pública marroquí y por mantener vínculos con la célula de Abdelkader Blerag, condenado a cadena perpetua por terrorismo.
El presidente de la Asociación Musulmana de Melilla avanzó también que la próxima semana el abogado español de Alí Aaarrás, Nayim Mohamed Alí, tiene previsto dar una rueda de prensa para aportar novedades sobre el caso del melillense extraditado en 2010 a Marruecos.
Aunque con nacionalidad belga, Aarrás llevaba años viviendo en Melilla cuando fue extraditado a Marruecos. Antes de su condena en el país vecino el ex juez Baltasar Garzón lo había investigado y había decretado que no existían pruebas que lo relacionaran con organizaciones terroristas de ningún tipo.

No es la primera vez que la ONU se pronuncia

Aunque el presidente de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, asegura que existen dos resoluciones vinculantes de la ONU que obligan a España y a Marruecos a liberar e indemnizar al melillense Alí Aarrás, no es la primera vez que la Organización de Naciones Unidas se pronuncia sobre el caso y su decisión cae en saco roto. Hay que recordar que previo a su condena en Marruecos, Naciones Unidas dictó una orden que solicitaba retrasar su posible extradición hasta que su Comité de Derechos Humanos se pronunciara sobre el caso concreto.
Sin embargo, esta decisión no fue finalmente respetada, lo que promovió una Plataforma de Protesta en Bélgica y Melilla, que mantuvo en pie un campamento prodefensa de Alí Aaarrás en la Plaza de España.
De nada sirvieron tampoco las manifestaciones organizadas por la Asociación Musulmana o las 8.000 firmas recogidas por la Comisión Islámica de Melilla para frenar la extradición del melillense a Marruecos.
Ya en el año 2010 Abderramán Benyahya, como publicó El Faro, manifestó públicamente su intención de convertir el caso de Alí Arrás en un “escándalo internacional” y organizó protestas solidarias en Alemania, Bélgica y Francia, aunque con muy baja repercusión mediática.

Bélgica
Sentencia firma de los tribunales belgas
El presidente de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, desveló ayer la existencia de una sentencia firme de los tribunales belgas que obligan a ese país a prestar asistencia, visitar y realizar las gestiones necesarias para que Alí Aarás quede libre.
España
Obligada por la ONU
Benyahya señaló ayer que existe una nueva resolución vinculante de la comisión del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU que obliga a España a interceder para liberar e indemnizar a Alí Aarrás por haber sido extraditado a Marruecos de manera arbitraria.
Marruecos
Comité contra la tortura
El Comité de la ONU contra la tortura obliga a Marruecos a indemnizar a Aarrás por haber quedado probado que ha sido torturado en ese país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace