Melilla celebró ayer con una solemne jura de bandera el 175 cumpleaños de la enseña nacional. Un total de 425 jurandos dieron un beso a la bandera comprometiéndose con la patria gracias a la organización del Regimiento de Caballería Alcántara 10. Pero además de ser un acto emotivo para ellos, la llegada de muchos peninsulares permitió que los hoteles de la ciudad estén llenos en este puente del Pilar, haciendo que las calles de Melilla, que se suelen quedar vacías en cuando llegan estos fines de semanas más largos, tengan vida.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y propietario de África Travel, Ildefonso Menéndez, aseguró a El Faro que la mayor parte de los hoteles de la ciudad están repletos para este puente del Pilar gracias a la jura de bandera para personal civil.
En este sentido, indicó que podría haber alguna que otra habitación sin ocupar, pero que se podría hablar de un lleno de los hoteles.
Menéndez explicó que durante las últimas semanas se habían vendido un gran número de paquetes turísticos para los ciudadanos interesados en participar en la jura de bandera y visitar Melilla.
Apuntó que, en su caso, la mayor parte fueron para personas que viven en Madrid y que han optado por viajar en avión a nuestra ciudad. Aunque reconoció que otro grupo de jurandos ha preferido el barco para venir.
Una de las agencias que ha organizado paquetes turísticos para la jura de bandera proponía varias rutas a los interesados en participar en este acto.
La primera de ellas era con salida en barco desde Almería o Málaga desde el jueves hasta el domingo, es decir, cuatro días y tres noches con un coste de unos 178 euros por persona como mínimo en el caso del hotel Ánfora con habitación doble y camarote; mientras que en el Rusadir era 210 euros con esas mismas condiciones; en el Parador 215 euros; y en el Melilla Puerto 220 euros.
Otra de las opciones era venir a Melilla en barco desde Málaga o Almería, pero con un día menos de estancia, es decir, desde el viernes al domingo. En este caso, el paquete turístico más barato era viajar en un camarote doble y la estancia en hotel Ánfora por 150 euros por persona; 165 euros en el Rusadir; y 168 en el Parador y en el Melilla Puerto.
En cuanto a los jurandos que optaban por el avión, se ofreció un paquete de hoteles y excursiones, pero sin contar con el vuelo que se adquiría aparte. De jueves a domingo, el hotel más económico era Ánfora con 125 euros por persona y habitación doble; subía a 170 euros en el Rusadir; y 178 euros en el Parador y en el Melilla Puerto.
En el caso de que sólo se precisara el hotel para tres días, los costes eran 95 euros por persona en el Ánfora; 126 euros en el Rusadir; y 130 euros tanto en el Parador como en el Melilla Puerto.
Asimismo, las agencias han ofrecido visitas turísticas opcionales a los jurandos, como el traslado a la base militar Alfonso XIII para ver las salas históricas del Regimiento de Caballería Alcántara 10, del grupo de Regulares Melilla 52 y la exposición de medios acorazados, como carros de combate, entre otros. Además, se incluía la ruta ‘Así se vive en el cuartel hoy en día’. Todo esto costaba ocho euros a los turistas.
Pero también tenían la opción de ver los escenarios en los que se produjo el ‘Desastre de Annual’. Se trataba de una visita de día completo por 45 euros, que incluía el almuerzo. Aunque en lugar de ir en bus, se ofrecía la opción de viajar en un 4x4 y el coste ascendía a uno 90 euros.
Además, había un paquete turístico que permitía por 75 euros visitar Annual en bus, la base militar Alfonso XIII, comer en un restaurante del centro el viernes y visitar con guías locales el recinto amurallado de la ciudad.
No es una novedad que los billetes se agoten en un fin de semana desde que se implantó el descuento del 75% en los viajes para residentes. Y esto sorprende menos si hay un puente, como éste del Pilar. Desde el martes no quedaba ya ni una butaca en el barco de Trasmediterránea para salir de Melilla el jueves. Tampoco en avión se podía viajar ni el jueves tras el almuerzo ni el viernes. En estos días, gracias a la jura de bandera, son muchos los peninsulares que se han animado a venir a Melilla y eso ha compensado la cifra de melillenses que se escaparon para disfrutar de estos día de descanso fuera de la ciudad.
Pero es que tampoco hay billetes para volver el domingo ni de avión ni de barco.
Quien no se hiciera con ellos hace más de una semana, habrá tenido que cancelar su viaje o bien, posponer su vuelta hasta el martes.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Melilla y director de África Travel, Ildefonso Menéndez, explicó a El Faro que los melillenses han aprovechado para escaparse unos días y la mayoría de las contrataciones tienen que ver con turismo peninsular. Son pocos días y muchos han aprovechado para pasar unos días más de playa o ir a zonas cercanas desde Málaga, que es la opción mayoritaria de los que han contratado un paquete de vacaciones para este puente del Pilar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…