La Junta Local de Seguridad se reunió ayer por la mañana para analizar las nuevas medidas susceptibles de ser adoptadas para controlar al grupo de unos 40 menores extranjeros no acompañados (menas) que se muestra “reacio” a permanecer en el Centro de la Purísima.
El organismo mantuvo ayer una reunión en la Delegación del Gobierno bajo la presidencia de su máximo representante, Abdelmalik El Barkani. Junto a los principales mandos de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) también estuvieron presentes representantes de la Policía Local y los consejeros de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, Isidoro González y Daniel Ventura, respectivamente.
Según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, el objetivo de esta reunión fue la valoración de las nuevas medidas a adoptar para tener un control del grupo de menas y evitar el “clima de inseguridad” provocado por alrededor de 40 menores “reacios” a permanecer en el citado centro de acogida.
En el transcurso del encuentro de la Junta Local de Seguridad, según la Delegación, se analizaron las posibilidades que abre la nueva Ley del Menor, desde ayer en vigor, y que prevé una potestad reglamentaria para la Ciudad Autónoma encaminada a adaptar la normativa a las singularidades de la realidad fronteriza de Melilla.
“Mayor control”
Además, según el comunicado, se abordaron otras medidas encaminadas a ejercer un “mayor control” sobre este grupo de menas.
Asimismo, la Delegación del Gobierno sostuvo que dichos menores conforman “el grueso” de los que, a diario, invaden la zona restringida del puerto comercial e “intentan introducirse” como polizones en los buques que cubren los enlaces marítimos con la ciudad autónoma.
Por razones de seguridad, la Delegación del Gobierno no hizo públicas las medidas a adoptar con carácter previo a su puesta en marcha. No obstante, precisó que todas ellas se encaminarán, dentro de la legalidad vigente y con la supervisión de la Fiscalía de Menores, a “garantizar” la integridad física del mismo grupo de menas, dado los “graves riesgos” que asumen en sus “intentos continuos” de camuflarse en los buques como polizones.
“Clima de inseguridad”
Además, según la nota de prensa de la Delegación, las medidas analizadas por la Junta Local de Seguridad también irán encaminadas a evitar “la conflictividad social y el clima de inseguridad que se ha generado entre la sociedad melillense”.
Por último, las medidas a adoptar prevén actuaciones de “repercusión positiva” en el desarrollo de la próxima edición de la Feria de Melilla, unas fiestas que tendrán lugar desde los días 29 de agosto hasta el 6 de septiembre.