El PP anuncia que recurrirá las reclamaciones de los cepemistas ante este organismo.
La Junta Electoral ha desestimado el recurso presentado por Coalición por Melilla (CpM) por los cambios efectuados en algunos colegios electorales, según informó ayer a los medios de comunicación el vicesecretario regional del PP, Daniel Conesa. Así, explicó que la denuncia de CpM ha sido “tumbada” por este organismo por falta de legitimidad. Además, no cabe presentar recurso alguno contra esta decisión.
En la misma línea, Conesa señaló que tres particulares habían presentado reclamaciones similares a las de CpM. La Junta Electoral sí consideró legítima su protesta, al contrario que la de CpM, pero las ha desestimado igualmente, argumentando que las variaciones que se han llevado a cabo tienen por objetivo mejorar la accesibilidad a los centros de votación.
Además, el vicesecretario de los populares subrayó que le ha llamado la atención que en la resolución de este organismo electoral se aclare que la decisión de cambiar los colegios no tiene nada que ver con motivos de carácter religioso. “No sé qué querrán decir con esto. Seguramente se deba a algún punto de la denuncia presentada por CpM”, añadió.
Conesa criticó que el líder de los cepemistas, Mustafa Aberchán, haya llegado a acusar al Gobierno local de “cargarse el sistema” con la sustitución de los colegios electorales, una decisión que tomó la Oficina del Censo Electoral.
El dirigente del PP aseguró que los cambios efectuados perjudican más a los populares que a los cepemistas, pues señaló que su partido “suele obtener muchos votos en muchos centros”, mientras que CpM “tiene muchos votos en pocos colegios”. Hay que resaltar que la modificación afecta a los CEIP Mezquita, Mediterráneo, León Solá y España.
Conesa se mostró de acuerdo con la necesidad de mejorar la accesibilidad a estos centros, pues algunos, como el Mezquita y el España, tienen unas escaleras “que parecen pirámides”, dificultando que algunos melillenses puedan ejercer su derecho al voto.
“Perplejos” por las denuncias
El PP de Melilla se ha quedado “perplejo” con los recursos presentados por CpM ante la Junta Electoral Central por el supuesto uso de la administración pública local con fines partidistas. El presidente regional de los populares, Juan José Imbroda, lamentó ayer el “interés desmesurado” de los cepemistas por “intentar tapar la boca al Gobierno” a la hora de informar a la ciudadanía sobre asuntos “que de gestión pura y dura”.
Hay que recordar que el martes la diputada cepemista Dunia Al Mansouri anunció que su partido habría presentado un recurso ante la Junta Electoral Central al entender que el Ejecutivo local aprovechó el acto de entrega de las Placas al Mérito Social “para ofrecer un discurso propagandista” sobre las medidas que ha llevado a cabo durante la misma legislatura. Además, CpM está estudiando interponer otro recurso por el anuncio de que los bonos de viaje ya están disponibles, pues esta formación política considera que ha existido un interés electoralista en poner en marcha esta iniciativa con las elecciones tan próximas.
Para el presidente Imbroda, se trata de anuncios realizados sobre “gestión pura y dura”, por lo que no comprende la actitud de los cepemistas. “Son acuerdos y medidas completamente normales. Parece que lo que quiere Mustafa Aberchán es que cerremos la casa (el Palacio de la Asamblea) hasta la próxima legislatura”, apuntilló.
Asimismo, subrayó que la obligación del Gobierno autonómico es seguir trabajando hasta que se disuelva la Asamblea melillense para la celebración de los comicios. “Me parece muy mal lo que está haciendo CpM. Un auténtico disparate”, aseveró el presidente Imbroda. “Otra cosa sería si nos pusiéramos a inaugurar obras ahora, pero lo que ha denunciado Aberchán es fruto de nuestro trabajo”, defendió.
Además, Imbroda apuntó que los cepemistas han presentado recursos por el acto de las Placas al Mérito Social, el anuncio de los bonos de viaje y otros acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, como la puesta en marcha del primer Plan de Empleo del año en mayo o la rúbrica de un acuerdo con la Dirección Provincial de Educación para la contratación de personal. “Han presentado varias denuncias contra nosotros. La verdad es que tiene mucha tela”.
Hay que resaltar que, de manera posterior a las declaraciones de Imbroda, Aberchán informó a los medios de que la Junta Electoral ha impuesto tres multas, dos de ellas al Gobierno de Melilla de 500 y 600 euros, y una a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación de 500 euros, por hacer “anuncios electoralistas” en ruedas de prensa tras la convocatoria de los comicios autonómicos. Se trata, en concreto, de los anuncios sobre el Plan de Empleo y el acuerdo con Educación.
Gestión pura y dura
Así pues, el presidente defendió a capa y espada que era necesario comunicar las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo melillense a los ciudadanos. “Si no decimos que los bonos de viaje ya están disponibles, se quedan ahí, muertos de risa en el Palacio de Exposiciones y Congresos. No se hubiera enterado nadie. Si hay oportunidad de comprar billetes a precio reducido tendremos que decirlo”, insistió. Por ello, el PP tiene intención de recurrir todas las denuncias de CpM.
El presidente regional de los populares auguró que los cepemistas seguirán presentando recursos ante la Junta Electoral, pues están “muy nerviosos” ante la proximidad de las elecciones del 24 de mayo. “Están intentando cerrarnos la boca, pero no van a poder”, concluyó.