Javier Lence niega que la apertura del plazo de solicitudes sea un anuncio electoralista. Considera que CpM pretende “embarrar” la campaña electoral denunciando ante la JEZ “todo lo que hace el PP”.
La tensión política entre Partido Popular y Coalición por Melilla va en aumento a medida que se acerca la cita electoral. Ayer el vicesecretario de Comunicación del PP de Melilla, Javier Lence, lamentó que desde las filas cepemistas se empeñen en “embarrar” la campaña electoral denunciando ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) “todo lo que hace el PP”. Se refería así a la denuncia contra Emvismesa por el sorteo de 107 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler cuyo plazo para la presentación de solicitudes comenzó el pasado lunes. Al final de la mañana de ayer, después de la rueda de prensa de Lence, la JEZ comunicó al PP el archivo de la denuncia cepemista, aceptando las alegaciones presentadas por el Partido Popular, según explicó por la tarde a El Faro el propio vicesecretario de Comunicación del PP.
Lence ya señaló en su comparecencia de la mañana las alegaciones que el PP había efectuado ante la JEZ, como que el sorteo de las 107 VPOs no es un anuncio de carácter electoralista sino información de interés general que el Gobierno de la Ciudad y Emvismesa está obligado a comunicar a la ciudadanía. “Negar a los ciudadanos la información sería perjudicial e injusto”, recalcó.
Las alegaciones del PP
De hecho, el dirigente popular leyó en su comparecencia un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC), que ya se pronunció sobre esta cuestiónel 17 de febrero de 2011. En él precisa que la normativa electoral no prohíbe la realización de campañas de información durante la campaña electoral. Ésta ha sido la principal alegación de los populares ante la JEZ contra la denuncia cepemista.
“El juez instructor acepta nuestras alegaciones, propone el archivo de la denuncia y el resto de la Junta, que se ha reunido al final de la mañana, ha aceptado ese archivo”, explicó el dirigente popular.
Lence añadió que ni siquiera desde su departamento o desde el Gobierno de la Ciudad se ha hecho tal campaña, sino que únicamente se ha limitado a informar a la ciudadanía de lo que publicó el BOME el pasado lunes.
El dirigente popular lamentó que ésta sea la actitud que CpM vaya a mantener hasta las elecciones. “Al parecer, esto es lo que nos espera de aquí al 24 de mayo. En esta ocasión, ha sido por haber abierto el plazo para que todos aquellos que lo deseen soliciten una de las 107 viviendas públicas que SEPES está construyendo en Melilla”.
“Aquí cabe preguntarse si, CpM no quiere que estas personas pidan vivienda o si debemos privar a estos ciudadanos de esta posibilidad y retrasar durante meses que puedan, simplemente, solicitar una vivienda”, subrayó.
Lence no solamente lamentó la actitud de los cepemistas sino que hizo extensiva su queja a todos los grupos de la oposición. Explicó que todos ellos dieron el visto bueno en las reuniones del Consejo de Administración. En los mismos encuentros, dijo Lence, en los que él solicitó a los grupos parlamentarios que hicieran sus propuestas. “Desde noviembre no han hecho ninguna. No han aportado nada, como casi siempre”, recalcó.
Sin propuestas de la oposición
Lence recordó que el SEPES está a punto de formalizar la entrega a la Ciudad de las 60 viviendas en Gabriel de Morales, mientras que se concluyen las promociones en Tadino de Martinengo y Jardín Melillense entre finales de este año y principios de 2016. Unir las tres promociones en el sorteo recabó los votos a favor de todos los grupos políticos en el Consejo de Administración. Por ello, Lence no entiende la denuncia de CpM.
“¿Porqué vamos a esperar a que se puedan solicitar? ¿Porqué vamos a retrasar aún más la entrega de las viviendas que ya están acabadas y entregadas a la Ciudad Autónoma? ¿A quien perjudicaría esto? Solamente a aquellos cientos y cientos de personas que necesitan una vivienda. Éste es el cinismo político habitual de CpM. Mucho hablar de los más desfavorecidos, de los más necesitados y pretenden con toda esta polémica y la queja ante la Junta Electoral, precisamente, perjudiciales”, destacó el dirigente popular.
“¿Cuál es el problema de informar sobre esto?¿Qué mente tan retorcida puede creer que esto puede beneficiar electoralmente a nadie? ¿Ésta va a ser la campaña electoral de CPM? ¿Esto es lo que piensan ofrecer a los melillenses? ¿Ni una sola propuesta? ¿Sólo quejas y falsas denuncias ante la Junta Electoral?”, se preguntó Lence.
“Un CV de tramposos”
“Es vergonzoso que, quienes más tienen que callar, con lo que se les viene encima en fechas próximas, los que tienen el mayor curriculum de tramposos, de haber cometido presuntamente los más atroces delitos en elecciones de la historia de Melilla, nos van a llevar ante la Junta Electoral, sea el motivo que sea”, señaló Lence.
Por último, el dirigente popular insistió en que “el Gobierno del Partido Popular y de Juan José Imbroda tienen la obligación de informar a los melillenses de todo aquello que sea de interés general. Creemos que ésa es nuestra obligación. Pero también los melillenses tienen el derecho a que se les informe de aquello que les interesa. Y negarles ese derecho sería perjudicial e injusto”, reiteró.
Emvismesa recoge 200 solicitudes formales para las 107 VPO de 2.800 impresos retirados
Preguntado por las solicitudes que se han formalizado ya en Emvismesa para el sorteo de las 107 VPO en Gabriel de Morales, Jardín Melillense y Tadino de Martinengo, Javier Lence destacó que se han retirado de las oficinas de la sociedad pública 2.800 impresos de solicitud en tres días. Por el momento, únicamente han sido alrededor de 200 melillenses los que ya han entregado la documentación requerida para formalizar su solicitud. Lence recordó que el plazo finaliza el 20 de mayo y recalcó que es una información que ya salió publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el pasado lunes. Por tanto, el Gobierno de la Ciudad únicamente se limitó a informar a la ciudadanía de la publicación de los requisitos para participar en el sorteo de estas viviendas públicas. Lence reconoció que en la sede de Emvismesa se han registrado colas de espera para retirar los impresos de solicitud. Explicó que no se ha ofrecido esta opción por Internet, lo que resultaría más cómodo para los interesados, por motivos estrictamente operativos. Los impresos tienen un formato tipo carpeta que ayuda a los solicitantes a adjuntar la documentación requerida sin que ésta se deteriore o pueda extraviarse. Dado que en un domicilio no se dispondría de un tamaño de folio tan específico, Emvismesa optó por que los impresos se recogieran en las oficinas.
Además, recalcó que la mayoría de los melillenses que han acudido a las dependencias de Emvismesa no solamente han recogido la documentación para las viviendas que se van a sortear sino también información al respecto. Ello ha contribuido a que las colas se prolonguen algo más de lo normal porque los cinco funcionarios que atienden al público han invertido una media de cinco minutos en aclarar las dudas que los melillenses les han planteado sobre los requisitos y bases de la convocatoria para la entrega de estas VPOs, según explicó Lence.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…