La conferencia impartida por Abu Bay titulada ‘Solidaridad y Ramadán’ atrajo a un gran número de personas al PEC.
La exposición de artesanías y joyas bereber fue inaugurada ayer por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y estará abierta al público hasta el día 8 de septiembre en hotel Tryp Melilla Puerto en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Todas las piezas tienen un valor histórico destacado, aunque la estrella de esta colección es un collar que perteneció a una reina y data del siglo XVI, por lo que se recomienda a toda la población melillense que se acerque a visitarla.
Se trata de una colección privada de elementos bereberes que están expuestos en un museo de Rabat. Entre los artículos de esta muestra se encuentran artesanías de cuero, trajes y vestimenta bereber de siglos pasados y joyas, todas con señas de identidad rifeñas.
Conocer la cultura bereber
El organizador de la exposición y el comisario de la misma afirmaron que esta iniciativa pretende mostrar a los melillenses la artesanía bereber que a penas es conocida en la ciudad. Además, destacaron que todos los elementos que se pueden ver en las dos salas que recogen la muestra tienen un valor histórico muy importante ya que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El presidente de la Ciudad aseguró que se trata de una exposición magnífica donde puede verse la influencia entre las diferentes culturas que han convivido en las tierras del Rif.
“Cuanto más conocimiento tengamos de otra cultura y de su historia y tradiciones más nos enriqueceremos”, afirmó Imbroda.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani mostró su satisfacción por la participación de la población melillenes las diferentes actividades ya celebradas del programa de Ramadán.
“Esto respalda la idea de que no estamos equivocados, que es un programa abierto a todo el mundo no sólo a la comunidad musulmana que es la que celebra el Ramadán, sino que de una forma u otra, todos los melillenses lo celebramos y participamos de los distintos eventos”, destacó El Barkani.
“Esta iniciativa pretende que no se olviden artesanías y tradiciones de la cultura bereber”, aseguró el consejero de presidencia.
Primera conferencia
El ‘cheij’ Abu Bay ofreció ayer la primera de las conferencias que recoge el programa de la Ciudad bajo el título ‘Solidaridad y Ramadán’ que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos y que atrajo a un grupo muy numeroso de personas.
Abu Bay indicó que éste es el mes más amado por los musulmanes y que la espiritualidad que se siente en estos días es mayor y se nota en el ambiente que se respira en las mezquitas con la gran afluencia de fieles.
Además, el conferenciante aseguró que ésta es la oportunidad perfecta para que los no musulmanes conozcan el verdadero Islam, “el que aboga por la comprensión y la tolerancia”.
Su ponencia estuvo enfocada desde el punto de vista de una carrera de fondo donde el premio es el paraíso, así para llegar a este punto, Abu Bay explicó las virtudes que debe realizar un musulmán, como la colaboración, el ayuno o la solidaridad, para poder llegar a esta meta.
Por otro lado, este mismo conferenciante procedente de Nador ofrecerá el próximo 26 de agoto la ponencia ‘Oh jóvenes, qué hay después del Ramadán’.