Para comprender el legado que nos ofrece la playa de la Ensenada de los Galápagos habría que retroceder hacia muchos años atrás y conocer cómo ha cambiado geográficamente el territorio y como actúa en mar en la zona de Trápana. Actualmente, se puede recorrer en unos 200 metros de largo 30 de anchura que son los que conforman este acantilado en Melilla.
Se encuentra ubicada entre las murallas de la antigua ciudadela de Melilla y ha sido recuperada y regenerada. Para recuperar esta playa se han invertido aproximadamente, diez mil metros cúbicos de arena, pues mucha de la que tenía la cala, se había perdido durante las malas temporadas de esta parte de la cosa.
Legado en sus aguas
En el sondeo del borde norte de la ensenada de los Galápagos se aprecian los arrecifes messinienses,y, sobre todo, la disposición de la serie calcarenítica de talud arrecifal (con clinoformas progradantes) y de la serie de plataforma que recubre el conjunto. La progradación de las clinoformas, así como la inclinación general del conjunto, son hacia el suroeste.
En la Ensenada de los Galápagos hay constituida una unidad carbonática blioclástica.
En su parte baja formada por calcarenitas gruesas muy porosas con fragmentos de moluscos, gasterópodos, algas rojas y serpúlidos.
En su más parte alta, calcarenitas gruesas basales, calcarenitas y calcisiltitas finamente laminadas y, finalmente, arriba, una capa calcarenítica muy bioturbada.
La ensenada de los Galápagos fue formándose hace miles de años. Es un fondo mioceano que se elevó a 350 metros y formando la península de tres forcas con sus zonas volcánicas al norte y al sur el estrato volcán del Gurugú
Infraestructuras
Se ha dotado de toda la infraestructura necesaria para el servicio de socorrismo, acceso señalizados, servicios públicos y para personas con discapacidad motora, así como una pasarela. Además, hay colocadas duchas para el usuario y contenedores de basura.
No sólo se puede acceder por el foso de Santiago sino que también se puede hacer a través de los jardines y pasando por el mirador y solárium de la Alcazaba de Melilla.
La Ensenada de los Galápagos abrió el pasado 1 de junio al público, y recientemente se han ampliado los horarios, uno más de lo previsto de 9:30 horas de la mañana hasta las 20:30 horas en los fines de semana. Entre semana el horario se fija al mismo establecido desde el inicio de su apertura de 11:00 a 20:00 horas.
Por su especialidad, esta playa cuenta con un aforo limitado donde en muchas ocasiones se forman largas colas para poder acceder a esta joya de la ciudad autónoma de Melilla.
A la entrada hay un guarda de la empresa Sureste Seguridad durante los días de entre semana y dos los sábados y los domingos, en horario de 11:15 horas a 20:00 horas.
Además, tres vigilantes, que cuentan con una torre, están pendientes de los bañistas.
Boca de León
Entre tanta maravilla en esta joya de la ciudad de Melilla, también se mantiene los tradicionales saltos hacia el agua que los bañistas, sobretodo, jóvenes menos de edad, realizan en este punto de la Ensenada de los Galápagos curro recorrido une hacia la zona de Trápana.
Prácticamente de lunes a viernes es muy típico ver a ciudadanos haciendo colas y animando al resto a saltar desde esta zona.
Este diario consiguió hablar con un pequeño joven para contar cuál es la adrenalina que siente cuando se sube hasta estas rocas para poder saltar desde ‘Boca de León’, como le denominan los ciudadanos más antiguos de Melilla.
En este sentido, el joven al que guardaremos su identidad, explicó que suele venir a esta playa porque lo más divertido que tiene es la posibilidad de saltar hacia el mar con el resto de amigos que junto a él asisten a Galápagos para disfrutar “tirándose al mar”.
Gracias por mostrarme la ensenada de los galápagos, precisamente vamos a estar los días 2-3 y 4 de Septiembre en Melilla, con dos de mis hijos y cinco de mis nietas soy melillense de adopción llegué con año y medio y regresé a la Península a los 14, me crié en el barrio del hipódromo concretamente en la panadería La Valenciana de la cual mis padres eran dueños, este comentario lo he hecho por si lo lee algún mayor y recuerda
me encantaría me ayudaran de algún modo para que mis nietas disfruten de esta maravilla que yo por los años que eran no pude disfrutar. Gracias y un fuerte abrazo.