La chica de 17 años compareció en la Fiscalía de Menores de Melilla y después fue trasladada a Madrid.
La joven de 17 años detenida el pasado martes en Melilla en la ‘Operación Kibera’, en la que fueron arrestados otros cuatro presuntos captadores de yihadistas para combatir en las filas del denominado Estado Islámico, ingresó ayer en un centro de menores de Madrid tras comparecer ante la Fiscalía de Menores de Melilla.
La joven melillense pasó a disposición de la Fiscalía de Menores de Melilla el martes por la tarde, a petición de la fiscal de menores de la Audiencia Nacional, Blanca Rodríguez, y, tras celebrar una comparecencia para legalizar su situación, se acordó su internamiento en un centro de menores en Madrid a donde fue trasladada, según explicaron fuentes jurídicas.
Al haber cumplimentado la Fiscalía de Menores de Melilla esta diligencia por exhorto, en los próximos días está previsto que la Fiscalía de menores de la Audiencia Nacional la vuelva a tomar declaración, según las citadas fuentes.
La joven fue detenida en Melilla junto a tres personas más, a los que hay que sumar otras dos en Marruecos en una actuación policial conjunta entre las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes. Los investigadores consideran que los arrestados formarían parte en España y Marruecos de una red que reclutaba a mujeres jóvenes a través de las redes sociales y foros de Whatsapp para enviarlas a luchar a Siria e Irak.
Todos ellos están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno de ellos desempeñaba un papel concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh.
Otra menor detenida en Melilla
No es la primera menor de edad que la Policía detiene en Melilla relacionada con redes yihadistas. El pasado mes de agosto, la Policía Nacional interceptó a una menor de 14 años que había abandonado el domicilio familiar en Ceuta, junto a otra joven melillense en la frontera con Marruecos. Los investigadores, que seguían la pista de la menor ceutí desde que sus padres denunciaran su desaparición, sospechaban que ambas jóvenes tenían intención de sumarse a las filas del autodenominado Estado Islámico iniciando su viaje desde Marruecos.
La menor de 14 años ingresó en un centro de menores de Madrid por un periodo de seis meses, según orden del juez. Por su parte, la joven melillense quedó en libertad con la obligación de comparecer regularmente en los juzgados de Melilla, donde vive actualmente con su madre.
Pedraz toma declaración hoy al resto de detenidos
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará hoy declaración a los otros cuatro detenidos en Melilla, Ceuta y Barcelona en el marco de la operación antiyihadista ‘Kibera’ realizada el pasado martes. Tres de ellos fueron arrestados en Melilla como presuntos integrantes de una red de captación de ‘combatientes’ para ser enviados posteriormente a Siria e Irak y sumarse a las filas del denominado Estado Islámico.
Los investigadores creen que esta red podría haber reclutado ya a doce mujeres a través de las redes sociales para sumarse a la Yihad o también llamada ‘Guerra Santa’ dentro de la organización terrorista Daesh.
Los cabecillas de la red son, según la investigación, los dos hombres detenidos en la ciudad marroquí de Castillejos. Nuevamente las redes sociales y foros de Whatsapp han sido las herramientas utilizadas para la captación de ‘combatientes’ gracias a las ‘colaboradoras’, entre ellas las detenidas en Melilla, que se encargaban de reclutar voluntarias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…