Categorías: Sociedad

La ‘jornada de fiesta’ trastocó la vida comercial de la ciudad

Se veía venir. El de ayer fue un día atípico en Melilla. Marcado como festivo en el calendario laboral por el Aid El Kebir pese a que hoy es cuando se celebra la Pascua grande de los musulmanes, la imagen que ofreció la zona centro, donde se concentra la mayor parte de los comercios y locales de hostelería, se antojó, cuanto menos, extraña.
Desde las asociaciones de estos dos sectores económicos afirmaron el lunes a El Faro que habían optado por abrir ayer, fiesta oficial, y cerrar hoy, cuando tiene lugar el sacrificio del borrego. Sin embargo, no hubo unanimidad a la hora de poner en práctica esta decisión y cada cual hizo lo que quiso. El resultado es que más de un melillense se vio bastante desorientado al no saber qué tiendas estaban abiertas y cuáles no, así como los motivos de tal desbarajuste.

Unos sí, otros no
A todo esto hay que sumar que los centros escolares y la administración pública permanecieron completamente cerrados. Así, el centro se quedó bastante desierto por la mañana. Los primeros que notaron este efecto fueron las cafeterías. Las que se animaron a abrir, recibieron a mucha menos clientela de lo habitual. Al mediodía, la cosa se animó más en los bares de tapas y restaurantes, pues muchos de los que tenían el día libre aprovecharon para salir a comer.
Más complicado será encontrar hoy algún local de hostelería abierto. Según informaron desde varios establecimientos a este periódico, muchos aprovecharán para tomarse unos días de vacaciones. Hay que recordar que el sacrificio del borrego es la jornada más importante de la Pascua Grande, pero ésta dura varios días, siendo una fiesta muy casera y familiar. Ya sea por deseo de los empresarios o de los trabajadores, buena parte han optado por echar el cierre hasta que acabe el Aid El Kebir e incluso hay quien no abrirá hasta el próximo lunes.
Además, hay que tener en cuenta que, según apuntaron desde la Asociación de Hosteleros, se espera que haya cierto desabastecimiento de productos como carne y pescado en los mercados de la ciudad autónoma a causa de que Marruecos estará prácticamente paralizado durante la celebración de esta fiesta religiosa.
A ello hay que sumar que el Aid El Kebir es una fecha para celebrar en casa con amigos y familiares, por lo que, al margen de los locales de repostería, el resto del sector no suele recibir mucha clientela durante los días de la Pascua Grande.

Libre albedrío
En lo que respecta a los comercios, hay que recordar que tienen libertad para abrir cuando les plazca  las pymes que no superen los 300 metros cuadrados de superficie y los negocios dedicados a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles, gasolina, floristerías y las llamadas tiendas de conveniencia, en las que se venden discos de música, películas, revistas, libros y artículos similares. En términos prácticos, esto incluye a la mayor parte de los comercios de la ciudad autónoma, exceptuando a las grandes superficies.
Así pues, ayer cada cual hizo lo quiso. Desde la Asociación de Comerciantes (Acome) apuntaron un día antes que habían acordado abrir ayer y cerrar hoy, pero finalmente no hubo unanimidad. La mayor parte de las franquicias decidieron trabajar, así como algunas pymes, mientras que otras optaron por coger unos días de asueto. Al igual que en la hostelería, se da el caso de tiendas que han colgado el cartel de cerrado por vacaciones hasta el próximo lunes.

Hoy es cuando la inmensa mayoría de los musulmanes de la ciudad acudirá a la explanada de rezos de Rostrogordo y posteriormente a sacrificar a sus borregos para festejar la Pascua grande. A causa de que el colectivo representa, aproximadamente, al 50% de la población local, la ciudad estará en parte paralizada, aunque colegios y administración pública estarán abiertos y en funcionamiento, al contrario que ayer, cuando tuvieron que permanecer cerrados.
Asimismo, en la jornada de ayer no abrieron los bancos ni otras entidades financieras, lo que trastocó aún más el día a los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace