Categorías: Tribunales y Justicia

La JEZ rechaza por unanimidad anular o suspender el voto por correo

La Junta Electoral de Zona  de Melilla recalca que no existen “datos objetivos”
de un fraude masivo.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordó ayer por unanimidad rechazar las peticiones formuladas por tres partidos políticos de anular o suspender el voto por correo de estas elecciones. El PSOE, Coalición por Melilla (CpM) y Podemos fueron las formaciones políticas que formalizaron ante la JEZ su solicitud, que ha sido rechazada por los miembros de la Junta.
En el acuerdo, adoptado ayer por la JEZ y al que ha tenido acceso El Faro, este órgano recalca que no existen “datos objetivos” más allá de una mera sospecha o conjetura genérica de la existencia de un fraude masivo del voto por correspondencia ni “infracción generalizada” en la tramitación del mismo. Concretamente en lo que se refiere a los artículos 72 y 73 de la Ley Electoral (Loreg). La JEZ explica que la normativa exige que el elector se identifique en el momento de solicitar la documentación electoral, pero no cuando hace entrega del sobre certificado con el voto en su interior.
Además, no se ha probado, a juicio de la Junta Electoral, que se haya producido ninguna irregularidad en este trámite y recuerda el acuerdo de la Junta Electoral Central del 21 de mayo de 1991, donde recalcó que no es necesaria la identificación del elector en el momento de hacer entrega del sobre certificado con el voto.

Hechos puntuales
En relación a los sucesos registrados en la puerta de Correos el pasado miércoles, la JEZ toma conocimiento de ellos, también en base al informe remitido por la Delegación del Gobierno sobre los mismos. La Junta Electoral de Zona recalca que se trata de un hecho puntual que ya está siendo investigado por el juzgado correspondiente y la Fiscalía de Melilla.
Así pues, la JEZ decidió por unanimidad rechazar la solicitud de las tres formaciones políticas de anular o suspender el voto por correo para garantizar así el derecho al voto de las personas que han utilizado esta modalidad.

Tirón de orejas a los partidos
Por último, la Junta Electoral de Zona recuerda y exige a todos los partidos, candidatos y “participantes del proceso electoral” la necesidad “imperiosa” de respetar la libertad de voto, el derecho al secreto del mismo y el ejercicio de todos los derechos cívicos. “Es obligación de todos, sin excepción, ser absolutamente escrupulosos en el cumplimiento de la ley y en el respeto de la Constitución y a los derechos humanos, garantizándose así la legalidad y legitimidad del proceso electoral en curso”.
Por último, en el acuerdo de la JEZ se precisa que si bien el trámite del voto por correo se está cumpliendo conforme a la ley y al acuerdo del 91 de la Junta Electoral Central, la normativa actual puede “propiciar situaciones” que aún siendo del ámbito privado pueden comprometer el derecho al secreto del voto o la libertad al mismo. Por tanto, es posible que la normativa actual, en estos casos, puede suponer “un déficit de garantías en su liberalidad o secreto”. En este sentido, apunta a que existen casos de este tipo que han sido denunciados en la jurisdicción correspondiente y se están investigando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace