Categorías: Política

La JEZ proclama un total de nueve candidaturas para el 22-M

El abultado número sólo es comparable a 2003, en que se presentaron ocho.

Nueve candidaturas competirán el próximo 22 de Mayo por la representación de los melillenses en la Asamblea de la Ciudad Autónoma.
A las ya conocidas de PP, PSOE y CpM –grupos que ya obtuvieron representación electoral en los comicios de 2007- hay que sumar las de Unión Progreso y Democracia (UPyD), y las de los nuevos partidos Populares en Libertad (PPL), Partido de los Demócratas Melillenses (PDM) y Plataforma Melilla Verde (PMV), así como las de La Falange (FE)y Alternativa Española (AES), cuya concurrencia, en estos dos últimos casos, se entiende de manera más testimonial que efectiva.
Las candidaturas quedaron proclamadas oficialmente el pasado lunes a las tres de la tarde por la Junta Electoral de Zona y aparecen publicadas, íntegramente, en el Boletín Oficial de la Ciudad de carácter extraordinario hecho público ayer martes y de libre acceso para todos los interesados a través de la web oficial de la Ciudad Autónoma.

Oferta abultada

Las nueve candidaturas para los próximos comicios suponen la oferta más abultada cuantitativamente de cuantas se han realizado a los melillenses en los tres últimos procesos de elección de los representantes de Melilla en la Asamblea de la Ciudad.
En 2003, fuero un total de ocho las que se presentaron, una menos que para las elecciones de mayo próximo, pero sin embargo con mayor implicación de melillenses en las distintas listas, pues en todos los casos se correspondían con partidos o siglas promovidas y encabezadas por ciudadanos con actividad pública en Melilla, aunque la mayoría de esas mismas formaciones desaparecieron por completo tras no alcanzar el mínimo de votos suficientes para acceder a la Asamblea de la Ciudad.
Para las próximas elecciones, en realidad son siete las que concurren con melillenses entre sus cabezas de lista. La participación de Falange Española y Alternativa Española, que no se produjo ni para los comicios de 2203 ni para los de 2007, parece guardar más relación con el hecho de obtener una mayor compensación económica a cambio de los votos recibidos en el conjunto del territorio nacional, conforme a lo previsto en tal sentido por la legislación vigente.
No obstante, hay que recordar que la Falange Española celebró en nuestra ciudad su acto principal conmemorativo del pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y que ya entonces anunció su intención de presentar candidatura en la circunscripción electoral de Melilla.

Comparativa

La abultada oferta electoral para el próximo 22-M, sólo comparable parcialmente a la de 2003, rebasa con creces la de 2007, en la que sólo se presentaron cuatro candidaturas. Las tres que obtuvieron representación: PP, CpM y PSOE, más Convergencia de Melilla, un partido este último que quedó diluido tras el fracaso electoral de entonces y cuyos miembros principales han pasado a integrarse en el nuevo PPL promovido por Ignacio Velázquez.

Dos días para recurrir ante los juzgados de lo contencioso

La Ley Electoral General prevé un plazo de dos días, a partir de la proclamación de los candidatos, para que tanto las candidaturas excluidas como las proclamadas presenten recurso, si así lo estiman conveniente, contra los acuerdos de proclamación de las juntas electorales.
Los recursos deberán presentarse ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de dos días a contar desde la publicación de los candidatos.
La resolución del juzgado competente deberá dictarse en dos días a partir de la presentación del recurso y tendrá carácter firme e inapelable, sin perjuicio de la opción de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, lo que deberá hacerse en un plazo máximo también de dos días para que el alto tribunal resuelva como período máximo en los tres días siguientes a la solicitud del amparo.
No se descarta que el PP pueda recurrir la admisión de Ignacio Velázquez como candidato, teniendo en cuenta que la Ley General Electoral incluye como “inelegibles” a quienes como Velázquez cumplen condena por un delito de prevaricación. Una circunstancia que en principio se ha resuelto por parte de la Justicia y Junta Electoral acotando su inhabilitación a la imposibilidad de ser cabeza de lista de la candidatura del PPL, pero no así candidato en otro puesto de la misma lista electoral. Motivo este por el que Velázquez ha tenido que pasar al número 2 de la lista del PPL, en beneficio de Julio Liarte, que del 2 original ha pasado a ser finalmente el cabeza de la misma candidatura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace