Todos los periódicos se hicieron eco en junio de que no era posible en ninguna comunidad encontrar cita para hacerse el DNI o el pasaporte debido al colapso del sistema en toda España. Melilla no fue una excepción. Los ciudadanos que querían renovar su documentación se vieron obligados a hacer colas de madrugada para ser los primeros y coger los números que se daban en la puerta de la Jefatura de Policía a partir de las 9:00 horas de la mañana. No había posibilidad de pedir cita de otra forma. Y la situación, cinco meses después, sigue igual. La Jefatura de Policía reconoce que aún “el sistema está saturado”.
En la página web donde se pide la cita reza la siguiente frase: “En este momento esta oficina no tiene citas disponibles. Inténtelo posteriormente o seleccione otra oficina”. Pero claro está, en Melilla no hay más lugares donde se emitan DNI ni pasaportes.
Aunque la web concede otra opción: las citas rápidas. Este sistema permite al ciudadano elegir hasta enero para que le den un día y hora para actualizar su documentación. Sin embargo, las respuestas son dos: “no hay citas” o “no se encontraron resultados”.
El Faro ha intentado esta otra opción con diferentes oficinas, como la de Málaga y otras provincias y sí dan la opción a escoger entre días y horas. Pero en Melilla no hay esta posibilidad.
“El problema persiste”
La Jefatura de Policía aseguró que “el problema persiste” y que es cierto que hay personas que de madrugada comienzan a hacer cola frente a esta institución para ser de los primeros en coger un número que les permita solicitar un DNI o un pasaporte nuevo. No obstante, matizan que son menos los ciudadanos que sufren esta espera en comparación con las que colas que hubo este verano.
La jefatura explicó que hay una limitación de personal destinado a la expedición de documentación. También subrayó que incrementar la plantilla que se destina a este cometido no es una solución al problema de las colas y de la falta de citas porque sólo hay dos máquinas que ‘fabrican’ el DNI y el pasaporte. No hay una previsión de adquirir una nueva para la ciudad.
La Policía reconoció que el incremento de población en Melilla es uno de los motivos por los que no hay forma de evitar el “colapso” en el sistema de expedición de los documentos.
Además, hay otros factores que influyen en que no haya citas disponibles para actualizar el DNI o el pasaporte en la ciudad. La jefatura aseveró que es gratis para las familias numerosas y eso ha incrementado la demanda en Melilla de estos documentos. En este sentido, apuntó que había ciudadanos que no se plantearon solicitar citas para DNI y pasaporte hasta que no tuvieron que pagar por ellos.
Asimismo, la Policía subrayó que hay dos turnos de trabajo para atender al gran número de personas que demandan estos documentos en la ciudad: uno por la mañana y otro por la tarde.
Los consejos
Desde la Jefatura de Policía se insta a los melillenses a no dejar para última hora la petición de una cita. Para el DNI se puede solicitar con tres meses de antelación. (Aunque la web no lo permite en el caso de Melilla).
Además, para los interesados en actualizar el pasaporte, se puede pedir una renovación con un año de antelación.
Los trucos
Pero, ¿qué hacen los melillenses ante esta situación? Un lector que denunció que no hay citas para sacarse el DNI explicó a El Faro que el último día de cada mes, a la medianoche, se sienta frente al ordenador con la esperanza de coger una cita por Internet. Aún no lo ha conseguido pero espera lograr este objetivo antes de que se le caduque la documentación.
Además, los que no pueden hacer cola de madrugada buscan un alma caritativa que se tire varias horas frente a la Jefatura para conseguir una hora ese mismo día para pedir esta documentación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…