El líder del PSME critica que los melillenses paguen la multa de 100 euros, mientras que la directora–gerente, Mª Ángeles Jiménez, asegura que la pagará de su bolsillo.
La Junta Electoral Central (JEC) comunicó ayer su decisión de obligar a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla a imponer una sanción de 100 euros a la televisión pública y a la entidad Inmusa por la emisión íntegra del mitin ofrecido por Mariano Rajoy en la pasada campaña electoral de noviembre. Este hecho fue denunciado ante la JEZ y recurrido a la JEC por el Partido Socialista de Melilla (PSME) al entender que se vulneraba el artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). El líder socialista melillense, Dionisio Muñoz, fue el encargado ayer de hacer pública la resolución final del asunto, lamentando que fueran los melillenses los que tuvieran que pagar esa sanción. Sin embargo, la directora–gerente de Televisión Melilla, Mª Ángeles Jiménez, aseguró en un comunicado que esa sanción la pagará de su bolsillo, esto es, “los melillenses no van a tener que pagar ni un solo euro y no van a ser castigados por nadie”.
Por su parte, Muñoz recordó que la retransmisión íntegra del mitin de Rajoy en Televisión Melilla fue tildada por su formación política como “una barbaridad” y por una supuesta vulneración de la Loreg recurrieron a la JEZ. Sin embargo, “los jueces Belén Marino Gómez, Emilio Lamo de Espinosa y Miguel Ángel García Gutiérrez –éste último también juez instructor de investigación al PSOE por el caso del voto por correo– no observaron ninguna vulneración” y se recurrió a la JEC, afirmó Muñoz.
La Junta Electoral Central instó semanas después a la de Melilla a que abriera un expediente sancionador para depurar responsabilidades y aplicar la sanción que correspondiera, hecho que no se produjo. Por ello, Muñoz insistió en que la JEC, por segunda vez, “ha tenido que obligar a la de Melilla a aplicar la sanción por haberse vulnerado el artículo 66 de la Loreg”.
El líder socialista tampoco quedó satisfecho con la sanción impuesta por valor de 100 euros, ya que da a entender a “cualquier medio de comunicación que puede saltarse la Loreg en unas próximas elecciones porque sabe que le va a salir muy barato”. Además, la sanción se aplica a un ente público, costeado por los melillenses, “en lugar de a los responsables políticos que dieron la directriz de que el mitin de Rajoy se retransmitiese en su integridad”.
“Los jueces de Melilla, por no sancionar a los responsables últimos, políticos, han sancionado a Inmusa y castigado a todos los melillenses”, añadió Muñoz. “La Justicia en España no pasa por su mejor momento y en Melilla, además, parece que los poderes funcionan de una manera muy distinta que en otros puntos del país”, lamentó el líder socialista.
Donoso dice que de haber venido Rubalcaba el tratamiento sería igual
Ante las declaraciones de Muñoz ayer, la presidenta del Consejo de Administración de Inmusa, Esther Donoso, negó que la JEC obligara a Melilla a imponer una sanción a la televisión pública y aseguró que la JEZ cumplió su cometido e impuso una sanción “mínima”. En relación a la vulneración del artículo 66 de la Loreg, Donoso afirmó que “asumiendo” lo que entiende –la JEC– por la vulneración de ese artículo, “no es menos cierto que no puede haber menoscabo de la pluralidad política cuando en el campo de juego sólo hay un contendiente”.
“Todos los partidos que concurrieron a las elecciones de noviembre sabían que si sus respectivos líderes nacionales hubiesen protagonizado actos políticos en Melilla, tenían garantizada la retransmisión en directo de tales actos públicos”, continuaba el comunicado. Por ello, Donoso afirmó que el hecho de que únicamente Mariano Rajoy fuera el candidato que visitó la ciudad “no es responsabilidad ni competencia de Televisión Melilla que los demás no consiguieran que sus ‘presidenciables’ incluyeran a nuestra ciudad en sus itinerarios electorales. Además, la presidenta del Consejo de Administración de Inmusa recordó que el PSME fue el único partido que recurrió a la JEZ y “no hay que olvidar que los socialistas dispusieron en Televisión Melilla de toda clase de facilidades para exponer sus mensajes al electorado melillense” y que incluso “se recuperaron los debates electorales, algo que no ocurría en Televisión Melilla desde hacía más de una década”.
Por otra parte, Donoso aclaró que la decisión de retransmitir los actos de los candidatos a la presidencia de La Moncloa se basó en “el principio de interés público”, teniendo en cuenta que Melilla, por sus características no suele recibir visitas de los grandes líderes con frecuencia. Por último, Donoso recordó que hace tres meses la directora–gerente de la televisión pública, Mª Ángeles Jiménez, antes de conocer cualquier tipo de resolución de la JEZ y la JEC “comunicó su intención de hacer personalmente frente a una eventual sanción, en caso de que se produjera, como así ha sido. Es decir, los melillenses no van a pagar ni un solo euro y, por lo tanto, no van a ser castigados por nadie”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…