La Janucá ya ilumina Melilla

  • La comunidad hebrea comenzó ayer su festividad con el encendido de la primera vela

La luz ya se ha adentrado en los hogares judíos. Las familias hebreas encendieron anoche en sus casas la primera de las ocho velas que irán sucesivamente iluminando hasta el próximo día 20, en el marco de la festividad de la Janucá. Y el lunes 18 habrá un acto público, como ya viene siendo habitual en los últimos años, en el que esta fiesta se abrirá a las diferentes culturas que conviven en Melilla.

El presidente de la Asociación Socio-cultural Mem Guímel, Mordejay Guahnich Bitán, que trabaja por la difusión de la cultura hebrea-sefardí, recuerda que esta festividad rememora el llamado milagro de Janucá. En el siglo II antes de nuestra era, el rey Antíoco Epífanes atacó esta religión prohibiendo diversas tradiciones judías como la práctica de la circuncisión y el respeto al sábado, entre otras.

Se produjo entonces un revuelta popular y muchos de ellos buscaron cobijo en unas montañas. Tras unos años de lucha, vencieron a las fuerzas del rey sirio. Al regreso a Jerusalén, en el templo solamente quedaba aceite para que las velas estuvieran encendidas durante un día, pero sorprendentemente alcanzó para ocho jornadas, aguantando hasta que se pudo recibir más.

En esta historia está el origen de la Janucá, una festividad que se caracteriza por ser “muy cercana” y que los judíos disfrutan en compañía de sus familiares, como detalla Mordejay Guahnich. Y el candelabro de nueve brazos (ocho más una vela adicional) llamado ‘januquiá’ desempeña un papel fundamental durante estos días de fiesta.

Siempre encendida

El brazo central, llamada ‘shamash’, es la vela vigía y debe permanecer encendido durante todos los días que dura la Janucá, sumando cada día una nueva vela iluminada cuando cae la noche. Antes de encender el candelabro, se bendice y durante estas jornadas se cantan canciones típicas de esta festividad.

A partir del momento en el que se encienden las velas, la mujer no puede trabajar en el hogar y son los hombres los que se ocupan durante esas jornadas de preparar los platos.

Repostería sefardí

La importancia que tiene el aceite en el origen de estas festividad también se escenifica en dulces como los buñuelos y los roscos fritos, que son preparados durante estos días por la comunidad judía, que está formada en nuestra ciudad por unos 1.000 ciudadanos. De hecho, en el acto público que se desarrollará el día 18, habrá una degustación de repostería sefardí.

Otra de las tradiciones de esta festividad eminentemente familiar es que se entregan regalos a los niños, algo que también ayuda a potenciar y reforzar el comercio. Además, también se hace un reparto de dinero, similar al aguinaldo que se da a los más pequeños en las Navidades cristianas.

Los niños también juegan durante esta fiesta con el ‘sevivon’, una especie de peonza de cuatro caras, que llevan cada una de ellas una letra hebrea. El presidente de Mem Guímel recuerda que cuando estaba prohibido el estudio de la Torá, el texto sagrado para los judíos, los más pequeños guardaban las escrituras dentro de este objeto y así podían leer mientras simulaban que estaban jugando.

La fiesta tiene unas fechas fijas en el calendario hebreo y, en algunas ocasiones, como el año pasado, coincide con la celebración de la Navidad. Para Mordejay Guahnich, fue un momento único: “Esos días llenamos de luz la ciudad de Melilla”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace