Categorías: Tribunales y Justicia

La investigación del crimen de la Alcazaba, día a día

En cuatro días, la Policía dio por finalizada la investigación policial sobre el doble homicidio, aunque están pendientes las diligencias judiciales que se están practicando.

 

2 martes  Dos muertos
En torno a las 19:00 horas del pasado martes un amplio dispositivo policial se desplegó en la cuesta de la Alcazaba tras haber recibido una llamada de alarma informándole de que un hombre se tambaleaba empapado de sangre. Los sanitarios del 061 intentaron salvarle la vida, pero ya era demasiado para Mohamed Ohadik, de unos 30 años de edad y cocinero en el restaurante El Caracol Moderno. Presentaba varias heridas por arma blanca en cuello y torax. Más tarde se halló el cuerpo de una joven de 19 años en la ensenada de los Galápagos con un corte por arma blanca en el torax. Los servicios de emergencias tampoco pudieron hacer nada para salvarle la vida a Hannan Outmane.
En las inmediaciones de la cuesta de la Alcazaba, la Policía Nacional, alertada por varios testigos, detuvo a un joven marroquí de 19 años que tenía manchas de sangre en la ropa y una herida en un dedo. Fue el primer detenido como sospechoso del doble crimen.

3 miércoles  El ex marido
Los agentes no abandonaron ninguna línea de investigación, pero la posibilidad de que se tratara de un robo se descartó casi desde el primer momento. Los dos fallecidos llevaban todas sus pertenencias encima. El hombre tenía unos 600 euros en efectivo que había sacado de un cajero automático y un anillo. A la mujer fallecida tampoco le había sido sustraído nada.
Las alarmas saltaron al identificar a la joven Hannan Outmane, víctima de violencia de género. Los policías se pusieron en contacto por teléfono con el marido de la joven, que tenía una orden de alejamiento vigente desde el pasado mes de enero. Éste, Salah El Kajjoui, se encontraba en Marruecos y acudió a la llamada de la Policía, confiado de que no le consideraba implicado en el doble crimen al haber otro detenido. En la Jefatura fue arrestado como sospechoso del doble homicidio. Es el segundo detenido en el caso del crimen de la Alcazaba.
Amigos y familiares de Outmane, consternados por su trágico final, explicaron a El Faro que la joven vivía una difícil situación con su marido. “Me va a matar”, aseguró Outmane a un amigo el pasado mes de julio, quien indicó que durante un encuentro que mantuvieron en el Parque Hernández, el marido apareció en las inmediaciones del recinto en actitud vigilante hacia ellos. La joven tenía miedo y se sentía perseguida por su marido, por lo que nunca salía sola de su casa, aseguraron sus amigos más cercanos.

4 jueves  ADN y autopsias
Los investigadores recogieron muestras de la sangre que el primer detenido, Oukach Benissou, marroquí de 19 años de edad, tenía en sus ropas. Fueron enviadas a Madrid y Sevilla para realizar el análisis de ADN que determinará si la sangre es del propio joven o de alguna de las víctimas. El resultado de las pruebas podría llegar entre 10 y 15 días.
Dos días después del crimen, el arma homicida continúa sin aparecer. Las heridas que presentaban las víctimas corresponderían con un cuchillo o una navaja, pero los agentes no encontraron el arma homicida en las inmediaciones del lugar de los hechos. Habían buscado en todas partes, incluso en los contenedores de basura ubicados en la cuesta de la Alcazaba, pero no encontraron nada.
Los médicos forenses concluyeron las autopsias sobre los cuerpos de Outmane y Ohadik. La joven presentaba un corte en el torax, cerca del corazón, que le provocó una fuerte hemorragia que le llevó a la muerte en la ensenada de los Galápagos. El hombre tenía varios cortes en el cuello y dos puñaladas en la zona cervical y torácica. Estas últimas, asestadas por la espalda, según explicaron a El Faro fuentes de la investigación sobre el resultado de los informes forenses.
En este punto de la investigación, las probabilidades de culpabilidad de los dos detenidos estaban al 50%. El primero, Oukach Benissou, fue detenido ebrio, no confesaba los hechos ni ofrecía una explicación clara de qué hacía en la zona de la Alcazaba en la tarde del martes. Por su parte, el marido de Outmane, Salah El Kajjoui, tenía motivos para cometer el crimen, pero no había pruebas contundentes contra él. Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad para determinar si pudo estar en el lugar de los hechos.

5 viernes  Los testigos
Dos testigos aseguraron haber visto en la cuesta de la Alcazaba a una pareja sentada en un banco en actitud “cariñosa” acechada por un joven. Éste “reptaba” por una jardinera y se acercaba a las dos personas por la espalda. No pudieron ver si la pareja eran las víctimas del crimen o qué pasó. Únicamente refirieron que el joven vestía una chaqueta de colores azul y rojo. Otro testigo, un familiar de El Kajjoui, asegura que habló con el ex marido de Hannan por teléfono el día de los hechos. Éste le contó que había visto a Outmane con otro hombre y expresó su intención de matara la joven. Su testimonio es una de las principales pruebas de cargo contra el marido de la joven asesinada. Los investigadores comprobaron que a las 19:00 horas las cámaras del puesto fronterizo de Farhana captaron la matrícula del coche de El Kajjoui en dirección a Marruecos.
Los investigadores consideran que el caso está resuelto en el ámbito policial.

6 sábado  Ante el juez
Una vez expirado el plazo máximo de detención policial (72 horas), el primer detenido por el crimen de la Alcazaba, Oukach Benissou, pasó a disposición judicial. El juez prorrogó la detención un día más y el sábado le tomó declaración. Después, le dejó en libertad provisional con cargos y con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días. El segundo detenido, Salah El Kajjoui, también compareció ante el juez. Se acogió a su derecho a no declarar, como había hecho antes en la Jefatura, y el juez decretó la prisión provisional sin fianza. El caso ha sido trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, que tiene las competencias en materia de Violencia de Género.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace