Categorías: Política

La investigación al viceconsejero de Festejos, una pieza aparte de ‘Tosca’

Se trata de una operación que parte de otra llamada ‘Ópera’ y juntas suman 23 detenidos y 20 imputados

Melilla vivió ayer un episodio más de las conocidas ‘Operación Ópera’ y ‘Tosca’. La investigación al viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que fue ayer detenido por la Guardia Civil, es una pieza aparte de ‘Tosca’, según confirmaron ayer a El Faro desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).   Son investigaciones que se llevan realizando desde el 2013 con el objetivo de esclarecer una presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos. Desde hace tres años se ha producido un gran número de registros en dependencias municipales, casas y negocios privados. Además, se han detenido a unas 23 personas y se han imputado en este proceso a otras 20.  
La ‘Operación Ópera’, durante los cinco primeros meses, llevó a la detención de Abdelkader Kasem, propietario de la empresa El Porvenir y a través de la cual comenzó toda la investigación.
Este ciudadano pasó 40 días en prisión, tras los cuales salió en libertad con cargos.

Calabuig, Pastor y Platero
El 18 de octubre de 2013, la Guardia Civil detuvo al que era consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, al director general de esta área, José Pastor, al funcionario Carlos Rueda y el interventor de la Ciudad, Francisco Platero. Esto suma cinco detenidos en total.
En ese mismo día, se imputó al ex consejero Ramón Gavilán, el ex titular de Fomento, Rafael Marín, el consejero de Economía, Daniel Conesa, el secretario general de la Asamblea, José Antonio Jiménez Villoslada y otros tres funcionarios de la Administración local. En total son siete.

Más detenidos
Pero la investigación continuó y el 17 de febrero de 2015 el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) desarrolló una nueva fase de la ‘Operación Ópera’, denominándola ‘Operación Tosca’.
En este caso, se produjeron quince detenciones, no sólo en Melilla, sino también en Málaga, Madrid y Las Palmas.
Con la nueva actuación de la UCO ayer y la detención de tres personas más, entre las que se encuentra el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, suman 23 los detenidos entre ambas operaciones. Además, habría unos 20 imputados, entre los que estarían los ya señalados, como informó EFE.

Delitos contra la administración y blanqueo

La ‘Operación Tosca’ es la continuación de una investigación iniciada en el año 2013, la ‘Operación Ópera’, relacionada con delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales.
En dicha actuación se intervino diversa documentación que, según la Guardia Civil, indica “el desvío de fondos públicos y otros actos de corrupción en procedimientos de adjudicación de contratos públicos dentro de la Ciudad Autónoma de Melilla”, enmarcados en la ‘Operación Ópera’. Tras el análisis de la documentación intervenida en los registros realizados en dependencias públicas, “se detectó la existencia de varias personas que fraudulentamente gestionaban fondos públicos en connivencia con funcionarios, cargos públicos y directivos de distintas empresas”, según la nota de prensa de la Benemérita. Además, señaló que los detenidos “viciaron procesos de contratación y gestionaban fondos públicos, persiguiendo sus intereses personales o empresariales en lugar del interés general”.
Asimismo, apuntó que de estos desvíos de fondos y adjudicaciones de contratos se habrían beneficiado económicamente las sociedades investigadas adjudicatarias de los contratos, detectándose igualmente la obtención de beneficios por parte de algunos de los funcionarios y cargos públicos.

Primera
Intervención.  El 12 de septiembre de 2013, la Policía Judicial entra en el Palacio de la Asamblea y registra la Consejería de Medio Ambiente. Fue el comienzo de la ‘Operación Ópera’. Ese mismo día también se intervino en Fomento, Bienestar Social, Economía y Emvismesa, entre otras dependencias de la Ciudad.
Detenido
Un empresario. Abdelkader Kasem era detenido por su implicación en la ‘Operación Ópera’. Estuvo en prisión 40 días, pero salió con cargos. Es el dueño de Porvenir SL y aseguró a la Guardia Civil que conseguía contratos de Medio Ambiente siempre que no pasaran de 30.000 euros.
Calabuig
Y otros 4 detenidos. El 18 de octubre de 2013, el ex consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, es detenido con otras tres personas más. Se imputa también al ex consejero de esta misma área, Ramón Gavilán y otros seis funcionarios.
Registros
Que continúan. El 27 de febrero de 2014, los registros continúan en seis consejerías, tres domicilios y dos empresas. Bienestar Social, Economía, Medio Ambiente, Cultura y Festejos, estaban cerradas a cal y canto ese día.
15
Detenidos más. El 17 de febrero de 2015, se realizan 15 detenciones de una nueva fase de la ‘Operación Ópera’ llamada ‘Tosca’.
Díaz
Detenido. El TSJA confirmó ayer a El Faro que la investigación al viceconsejero de Festejos es una pieza aparte de la ‘Operación Tosca’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace