Pastor indica que se han destinado 285 millones para mantener el derecho a la bonificación de los residentes no peninsulares, tanto en transporte aéreo como marítimo. La inversión del sector público estatal en Melilla será para este año de 28,44 millones, lo que supone un 28,4% menos que lo destinado en 2011, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer.
Una cifra que no debe compararse ni con otros territorios ni otros años, pues según explica el Gobierno en el informe económico y financiero de los Presupuestos, esta comparativa puede inducir a error al ser “frecuentemente sesgadas y escasamente significativas”. También argumenta que se debe tener en cuenta que una inversión en infraestructuras de una comunidad puede beneficiar tanto o más a otra; o que hay inversiones “singulares e irrepetibles”, como un aeropuerto, por lo que, en opinión del Ejecutivo, “sólo considerando período relativamente largos puede valorarse la actuación en un determinado territorio”.
De todas formas, en estos 28,44 millones que recibirá Melilla no están incluidos los convenios de carreteras, los de transporte urbano, las ayudas de incentivos regionales o el tratamiento fiscal diferenciado a ciertas comunidades, por lo que demandó “enorme cautela” a la hora de interpretar los datos.
Sin embargo, sí se conoce que de esos 28,44 millones, 11,48 proceden de inversión del Ministerio de Fomento y los 16,95 restantes, del resto de ministerios.
Precisamente de la cartera de Fomento se han presupuestado doce millones de euros para compensar a distintos operadores por prestación de transportes con carácter de servicio público y que se repartirán entre cuatro rutas aéreas intercanarias y otra entre Madrid y Menorca, además de las líneas marítimas entre Algeciras y Ceuta, Melilla y Málaga, Melilla y Almería y Península y Canarias.
La titular de Fomento, Ana Pastor, remarcó que “los residentes no peninsulares mantienen el derecho a percepción de bonificaciones al transporte aéreo y marítimo en condiciones iguales a años anteriores” y para ello se han destinado 285 millones de euros para los billetes de avión y 48 para los del transporte marítimo. Ambas cifras suponen una reducción respecto al presupuesto del año pasado del 17% en el primero de los casos y del 43% en el segundo.
También de la cartera de Fomento Melilla percibirá cierta cantidad de los 600 millones destinados al pago de expropiaciones para obras de carreteras, pues la deuda que acumula el Ministerio con la ciudad asciende a 3.108.390,90 euros.
Desgravaciones fiscales
Frente a este descenso en la inversión del sector público está el aumento de las desgravaciones fiscales que, en un dato conjunto que ofrecen los Presupuestos para las rentas en Melilla y Ceuta, se establece en 62,76 millones, lo que supone un incremento del 26,5% comparado con el ejercicio anterior, que fue de 49,60 millones de euros.
Transferencias
Melilla recibirá igualmente 20,98 millones de euros en materia de deudas aplazadas por las liquidaciones del Fondo de Suficiencia correspondiente al ejercicio 2008 y al Fondo de Suficiencia Global del 2009.
Del Fondo de Compensación Territorial, las dos ciudades autónomas percibirá 5,139 millones de euros, un 13,27% menos que el año pasado, donde rondaron los seis millones.
Educación
El Ministerio de Educación, como el resto, también sufre recortes en comparación a los presupuestos del año pasado. En concreto un 21,9%, destinándose para gasto de este año 2.220 millones de euros.
Melilla por tanto se verá afectada con estos recortes, que por ejemplo en el capítulo de becas y ayudas baja un 11,6% en el cómputo general. También por el 36,5% en Educación Infantil y Primaria o por el 28,8% en Secundaria y FP.
Sin embargo, también remarcan los presupuestos que se incluye una financiación específica para Melilla y Ceuta, tanto para los centros, alumnos y profesorado de Secundaría, Bachillerato, FP y Escuelas de Idiomas.
Igualmente, ambas ciudades contarán con una partida para la financiación de programas de cooperación territorial.
El Ministerio también financiará los centros y escuelas universitarias de Melilla y Ceuta.
Ingesa
El Sistema de Seguridad Social, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), contará con 217,18 millones de euros para gestionar las prestaciones de asistencia sanitaria de Melilla y Ceuta, así como del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.