La inversión en obra pública baja en Melilla un 30,4% en el primer semestre del año

Los datos facilitados por la patronal Seopan cifran el gasto en la ciudad durante este periodo en 6,2 millones de euros. La inversión en obra pública se ha reducido un 30,4% en Melilla hasta junio, con un total de 6,2 millones de euros sacados a concurso.
Las administraciones públicas redujeron los concursos de obra civil convocados durante el primer semestre del año el 42,8% respecto al mismo periodo de 2011, según los datos de la patronal de las grandes constructoras (Seopan).
En los seis primeros meses del año, las administraciones públicas sacaron en su conjunto obras a concurso por valor de 4.241,9 millones de euros, un 42,8% menos que un año antes.
Del total, los contratos de la Administración central estuvieron valorados en 1.776,5 millones de euros (un 40,6% menos), mientras que los de las autonomías alcanzaron los 1.241,2 millones (un 41% menos) y los de los ayuntamientos, 1.224,2 millones (un 47,4% menos).
Dentro del Gobierno, destaca el Ministerio de Fomento, que sacó a concurso obras por 1.502,9 millones de euros, el 36,2% menos, debido a los descensos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con 1.110,6 millones (33,9% menor), y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con 11,6 millones
(94,8% inferior).
Por su parte, Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) convocó obras por valor de 4,1 millones (el 85,5% menos), mientras que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) no convocó ningún concurso.
Por el contrario, los contratos de la Dirección General de Carreteras alcanzaron los 139,3 millones (casi el doble), en tanto que los de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias se situaron en 78,7 millones (más del triple).
Dentro del Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sacó obras por 163,3 millones de euros, un 52,2% menos.
De la licitación total de las administraciones públicas, la mayor parte se destinó a la construcción de infraestructuras de transporte, dentro de las que destacan los ferrocarriles (1.502,8 millones, el 18,8% menos), carreteras (588,7 millones, el 30,4% menos), puertos (124,4 millones, el 35,6% más).
Dentro de los concursos de obras de edificación sobresale el descenso de todas sus variantes, especialmente, de las dedicadas a actividades sanitarias (87,5%).
En cuanto a la licitación autonómica, todas las regiones redujeron las obras que sacaron a concurso, salvo La Rioja, donde aumentaron el 154% y el País Vasco, donde se duplicaron.
El resto de las regiones experimentaron caídas, entre las que destacan las de Baleares (98,2%), Aragón (93,3%) y Asturias (91,3%).

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