El director de la Compañía Ballet Circus Estatal de Argentina narra en ‘El Faro’ las principales características del espectáculo que esta noche y mañana se presentará en la plaza de las Culturas a las 21:30 horas.
El Ballet Circus Estatal de Argentina presenta esta noche en la plaza de las Culturas a la 21:30 horas un nuevo espectáculo, ‘Por vos... Argentina. Un tango. Un circo’. Al realizarse al aire libre, todos los melillenses están invitados a disfrutar de esta cita con la cultura. Este montaje recoge las danzas tradicionales de este país y las fusiona con la temática circense en un mismo escenario y bajo la dirección de uno de los maestros del baile de Argentina, Osvaldo Uez. Así, el creador del Ballet de La Costa y director de esta compañía narra en ‘El Faro’ las principales características de esta puesta en escena, que de nuevo les vuelve a traer a la ciudad, siendo la tercera vez que visitan Melilla.
Mañana volverán a actuar en este escenario los 20 bailarines que han cosechado más de 100 premios en el mundo por su originalidad y profesionalidad.
–¿Cómo surge la idea de realizar un montaje que combina el circo con el tango y la danza tradicional argentina?
–Surge cuando montamos un espectáculo sólo de circo argentino y luego empezamos a gestar la idea. Se me ocurrió combinar el ritmo del tango con todo lo que es el ‘clown’ del circo. Y funcionó. Dio un resultado muy interesante porque se trabaja con toda la parte que tiene un circo y que se puede llevar a escena de gira, de forma que intervengan todas las facetas, como son los malabaristas o la magia, y además, darle una vuelta y funsionarlo el tango. Este espectáculo se titula ‘Por vos Argentina’. Para nosotros el ‘vos’ es como el ‘tú’ o el ‘che’ y son dos fonéticas argentinas que usamos para referirnos a la otra persona. Este espectáculo va a ser algo ‘groso’ (importante). Unas 20 personas estamos girando. Los bailarines son muy buenos y el vestuario es muy bello. También lo que se ha incluido en este espectáculo es la distinta mirada que se ha tenido del tango según lo que es en Argentina, el que se ve en Hollywood y el que ha venido a Europa. Es lo que ha dado este espectáculo, que fusiona el tango y el circo con esa mirada distinta que se tiene de tango en esta tierra.
–Además se han incluido otras danzas tradicionales argentinas.
–Sí, hay una parte de los gauchos, que es un personaje muy nativo nuestro, que en el origen de la conquista de los españoles y de los nativos, pues nace una etnia que se llaman los criollos y que son puntualmente los gauchos. Tienen una forma de bailar y también es muy atractivo y bonito.
- ¿Conoce la ciudad de otras actuaciones que han traído a la ciudad?
-Sí. Melilla es una ciudad que me apasiona. Me parece un lugar muy exótico al juntar las tres culturas y por sus gentes y sus playas. Es la tercera vez que estamos pisando suelo de Melilla.
–¿Cómo describiría el espectáculo para animar a los melilenses a que esta noche y mañana vayan a verlos a la plaza de las Culturas?
–Es un espectáculo que va creciendo y no decae nunca. Constantemente la intención es que el espectador pase por distintos estados de ánimo, desde la sorpresa a la risa, la tensión o la emoción. Los bailarines son muy lindos, las bailarinas son preciosas, el vestuario es muy colorido y va cambiando constantemente. Eso hace que el espectáculo nunca decaiga. Tiene una duración de más de una hora y media, pero hace que la gente se quede con ganas de ver un poco más sin llegar a cansarlo. Es la tercera vez que estamos haciendo una gira en Europa, España y es nuestra tercera vez en Melilla. Se trata de un espectáculo nuevo. Lo que hace que invite a la gente a verlo es la sorpresa de encontrarnos nosotros con un lugar maravilloso, como es Melilla y que siempre nos recibe con los brazos abiertos.
–¿Cuál fue la parte más compleja de montar para este espectáculo?
–La más compleja fue la del circo, porque al principio nació de una forma y con otro vestuario y luego, cuando se montó toda la parte de la coreografía, hubo que cambiar parte del vestuario y de la música porque había que darle justo el toque para que no fuera demasiado extenso o pequeño. Es decir, que tuviera la medida justa, pero contuviera todas las partes de un circo. Lo encuadramos en un primer momento en otro contexto, pero luego lo situamos en una plaza de pueblo, donde aparecen diversos personajes. Comienza con una serie de actores caracterizados como si fueran niños y hay un payaso, que es el hilo conductor en esta obra y que hace que se vayan desenvolviendo todas las secuencias de esta puesta en escena. En realidad, lo que más costó y lo que llevó más trabajo fue darle el punto justo a esta parte que era lo más novedoso. Pero también en Argentina es algo novedoso bailar un tango con zancudos. No es algo simple.
-¿Cuánto tiempo van a continuar con esta gira? ¿Cuál será la siguiente ciudad que visitarán con este espectáculo?
-Estamos aquí desde los primeros días de julio y estaremos hasta el 24 de septiembre de gira en España. Casi tres meses, siendo nuestra próxima parada Galicia, la parte de la gira más extensa en kilometrajes, pues cruzamos el Mediterráneo y llegaremos al noroeste de España. Es la más ‘cansadora’. Todas las demás actuaciones están coordinadas en una misma localización. Pero estamos muy contentos de estar en España, pues nos gusta mucho mostrar esto que hacemos. Yo estoy feliz de dirigir esta compañía desde 1998 hasta la fecha con un equipo técnico que me acompaña de luz, sonido, los bailarines y los asistentes. Es una compañía muy agradable y profesional.