El Gabinete de Logopedia y Psicopedagogía melillense Fönia ha incluido un nuevo proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que inicia su andadura en Valencia y Barcelona para brindar la ayuda necesaria a las personas que se enfrentan a los desafíos que produce la dislexia.
Se trata de Reddu, una herramienta fundada por disléxicos, para disléxicos. Dirigida a los pacientes mayores de 12 años, mediante sistemas de juego y tecnología inteligente, se trabajan áreas concretas de la dislexia.
Desde este clínica melillense, aseguran que esta herramienta puede representar un hito significativo en el campo de la rehabilitación, además de cumplir con el sueño de muchas personas al ofrecer una evaluación e intervención continua, respaldada por la potencia de la IA. En Fönia se congratulan por tener la posibilidad de usar metodología desarrollada por la plataforma Reddu, líder en la búsqueda de soluciones efectivas para mejorar la eficacia lectora y conseguir rehabilitar la dislexia.
"Es la unión de evaluación e intervención continua, combinado con un sistema de seguimiento y valoración online. Desde la experiencia sabemos que a partir de cierta edad es muy complicado continuar trabajando la dislexia. Es agotador y monótono para el alumno y la mayoría de contenido está infantilizado, lo que puede genera frustración, baja autoestima y desembocar en abandono escolar".
En declaraciones a El Faro, el logopeda melillense José Aserraf, afirmó que el motivo de incluir esta esta plataforma es con el fin de cambiar la educación. Tambien todas las facilidades que han aportado los creadores de Reddu para que podamos dar un feedback sobre la herramienta, bajo nuestra experiencia en la creación de apps logopedicas y el uso de nuevas tecnologías con enfoque terapéutico.
"Sabemos de primera mano lo que es ser disléxico en el sistema educativo, la ansiedad, la baja autoestima, el miedo a las notas, etc. Hasta que dejas de trabajar la dislexia".
Aserraf lamentó que muchos jóvenes afectados por este trastorno se sienten solos mientras cursan sus estudios, aportando además el dato de un 65 % de abandono escolar debido a dificultades de aprendizaje, "lo sabemos, lo hemos vivido".
Por ello, mediante la utilización de Reddu se han propuesto implementar un cambio radical en el tratamiento de la dislexia en la educación secundaria. El logopeda aseveró que la dislexia no desaparece, sino que evoluciona; por lo que el tratamiento es necesario.
Por el momento, los resultados que Reddu ha arrojado en Fönia muestran que se van a reducir las horas de adaptaciones de los docentes en los centros educativos que tradicionalmente colaboran con este gabinete de Logopedia.
Aserraf ve necesario destacar la capacidad de la IA para personalizar ejercicios y pautas de intervención mediante una forma precisa y adaptativa, así como única y personalizada para cada individuo. El logopeda se congratuló por la capacidad actual de ofrecer actividades individuales mediante la combinación de sistemas de Machine Learning y la IA generativa.
Mediante un enfoque personalizado no sólo se mejora la efectividad del tratamiento, sino que también proporciona una herramienta valiosa para abordar las necesidades específicas de cada persona.
"Esta tecnología, lejos de reemplazar las estrategias pedagógicas tradicionales, las complementa; asegurando una experiencia educativa completa y adaptada a las necesidades de cada estudiante", subrayó.
Utilizando el poder de los datos, en Reddu se trabaja de manera personalizada para que los usuarios que se introduzcan en dicha plataforma encuentren una serie de ejercicios y pautas únicos para cada jugador. Estos ejercicios están diseñados y organizados por la IA, con el objetivo de abordar los desafíos específicos asociados con la dislexia, brindando de esta forma un enfoque coherente y efectivo.
Reddu combina los ejercicios con un sistema de juego para que el alumno esté motivado y, sobre todo, para que trabajar en la dislexia no se convierta en una carga.
Por otro lado, desde el Gabinete Fönia han mostrado además su compromiso a proporcionar un sistema de seguimiento y valoración en línea integral mediante la información recopilada de esta herramienta a los centros educativos y especializados. El objetivo es garantizar que cada persona reciba un tratamiento continuo y adaptado a sus necesidades cambiantes.
"La capacidad de monitorear y evaluar el progreso en tiempo real permite ajustes rápidos y precisos, asegurando un camino hacia el éxito en la superación de los desafíos asociados con la dislexia".
En definitiva, el enfoque de introducir a la Inteligencia Artificial en el proyecto de trabajo de Fönia es un claro avance en el tratamiento de la dislexia. Para esta clínica, este no sólo ofrece soluciones personalizadas, sino que también arroja la esperanza de un futuro donde la dislexia no es un obstáculo insuperable.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…