Docente en la Universidad de Sevilla, Olga Torres investiga el pensamiento político árabe clásico y su influencia en los movimientos contemporáneos. La arabista e islamóloga, de visita en nuestra ciudad para participar en unas jornadas sobre el mito de Eva, es también investigadora de cuestiones de género y especialista en terrorismo yihadista.
–¿En qué situación se encuentra nuestro país en relación con el terrorismo yihadista?
–Lo que hace falta ante cualquier fenómeno radical, ante el terrorismo independientemente de su apellido porque el terrorismo es solo uno, es comprensión; comprender, que en absoluto es justificar ni concordar, pero es necesario entender los fenómenos. Sin la comprensión de los fenómenos, estos no se pueden combatir. Hay mucha opinión sobre el tema que hay que sustituir por la reflexión y el estudio de realidades complejas y de orígenes también complejos. En ese sentido se está trabajando en nuestro país hace muchísimo tiempo. Lo que pasa es que no siempre es recogido por los medios los muchos esfuerzos que se están haciendo por la comprensión del fenómeno. España es, a través de una experiencia que le es reconocida internacionalmente, un ejemplo a imitar por los esfuerzos que se producen desde el punto de vista del análisis, de las administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen una labor encomiable en este sentido.
–Ha colaborado con el Ministerio de Defensa. ¿Cuáles son las líneas de actuación para luchar contra el terrorismo?
–Yo no puedo manifestarme en cuanto a las líneas de actuación. El propio ministerio las comunica cuando así lo cree. Mi labor es docente e investigadora.
–¿Cuál es el papel de la mujer en el terrorismo yihadista?
–Es muy, muy reducido. Aunque hay ejemplos de participación. Lo vemos recientemente pero en grupos que están localizados bien lejos, en cuanto a la participación activa. El problema de esto es la capacidad de captación que puedan tener en determinados colectivos si no estamos pendientes de la integración y de la educación. La educación es fundamental para que estos mensajes distorsionados no lleguen a colectivos que son especialmente vulnerables: gente muy joven y en situación muy concreta. Y esos esfuerzos se están haciendo también en los últimos tiempos. Siempre serán insuficientes pero creo que estamos en el camino correcto.
–Dice que el mensaje de captación va a personas más vulnerables. ¿Cuáles serían esos colectivos?
–Ninguna doctrina radical, la que sea, se centra en colectivos que están integrados. Ningún chico con una buena vida se vincularía con estos movimientos. Suelen ser periféricos, desconectados socialmente, carentes de referencias reales que contrarresten promesas vacías... Con gran desconocimiento del islam verdadero, son presa fácil de mensajes distorsionados. Faltos de identidad y sentido de pertenencia, se acogen a quienes le prometen hermandad y un objetivo vital.
–¿Cree que hay una corriente de islamofobia?
–Hay una corriente de rechazo a la otredad, a lo diferente. Se produce siempre que hay períodos de crisis económica o social. El otro, el desconocido es el peligro. En vez de intentar conocerlo, lo culpamos y lo rechazamos. Yo soy una persona conciliadora, respetuosa y convencida de la necesidad de difundir el conocimiento y la comprensión entre culturas y credos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…