La empresa tiene un mes para recurrir la sanción máxima que le ha impuesto el organismo local.
La Inspección de Trabajo en Melilla ha multado a Serramar con 100.000 euros por los retrasos acumulados en el pago de las nóminas de los 60 vigilantes de seguridad que tiene contratados en la ciudad autónoma.
Se trata, según apuntó ayer a El Faro José Luis Faus, encargado de Seguridad Privada en el sindicato UGT, de la sanción máxima que podía caerle a la empresa, que desde diciembre del año pasado viene acumulando atrasos de entre uno y dos meses en el abono del sueldo de trabajadores que están a cargo de la vigilancia de sitios muy sensibles de Melilla, como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde trabaja más de la mitad del plantilla que la empresa tiene en la ciudad.
Denuncia de 32 vigilantes
Hay que recordar que 32 empleados de Serramar en Melilla denunciaron a la empresa antes del verano pasado porque acumulaban de dos a tres meses sin cobrar. Además, Maite Molina, de UGT Melilla, aseguró ayer a El Faro que el organismo estatal también ha tenido en cuenta que la empresa “ni siquiera entrega las nóminas a los trabajadores”.
Por su parte, José Luis Faus señaló a este periódico que esperaba que la empresa fuera sancionada, pero que le ha tomado por sorpresa que la Inspección de Trabajo en Melilla le haya puesto la multa más severa. “Tenemos constancia de que en otras provincias les han sancionado con menos dinero”, comentó.
La multa ya ha sido notificada a Serramar. La compañía tiene a partir de ahora un mes para recurrir. “Lo normal es que interponga un recurso de alzada”, recalcó Faus a El Faro.
El responsable de Seguridad Privada de UGT-Melilla no cree que la sanción de 100.000 euros que acaba de imponer la Inspección de Trabajo a Serramar en Melilla complique el abono de los sueldos que la empresa debe a los trabajadores de la ciudad (parte de octubre, noviembre y, a partir del día 15 de este mes, la extra de Navidad). “Esperemos que no”, concluye.
No se iba a saber hasta enero próximo
Los trabajadores de Serramar no tenían esperanzas de saber a cuánto ascendería la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo en Melilla a la empresa hasta que ésta recurriera en enero próximo.
De hecho, los vigilantes de la ciudad creían que el organismo del Estado no había abierto diligencias a Serramar porque los directivos de la empresa ni siquiera se presentaron en Melilla cuando se les requirió en septiembre pasado. La cita, según explicaron a través de un encargado de la compañía en la ciudad, les coincidía con otra en Madrid a la que sí asistieron por motivos similares: El impago de sueldos a sus vigilantes.
La semana pasada los representantes de los trabajadores, acompañados por Maite Molina, de UGT, se reunieron con responsables de la Inspección de Trabajo en Melilla y en el encuentro, éstos les confirmaron que las diligencias de Serramar estaban y seguían abiertas y que esta semana se le notificaría la sanción a la empresa.
La multa, que finalmente ha ascendido a 100.000 euros, está basada en un fallo de Magistratura de Trabajo.
Ahora la empresa tiene un mes para recurrir. De momento debe parte de la nómina de octubre y noviembre a sus trabajadores.
Diciembre 2012
Serramar retrasa a enero el abono de la paga extra
Los trabajadores de Serramar recuerdan que en diciembre del año pasado registraron el primero de los retrasos en el pago de las nóminas que han sufrido durante todo 2013. La empresa no les ingresó la paga extra de Navidad hasta el 5 de enero de este año.
Marzo de 2013
La paga de beneficios, con 22 días de retraso
Los trabajadores de Serramar debieron cobrar la paga de beneficios anuales el 15 de marzo y la empresa se las ingresó con 22 días de retraso.
Abril de 2013
Atrasos de 20 días en el pago de las nóminas
Los vigilantes del CETI fueron los primeros en denunciar que estaban cobrando las nóminas con 20 días de retraso, pese a que la empresa acababa de renovar el contrato del CETI. Serramar, por su parte, les dio como argumento una deuda de 400.000 euros que mantenía la Administración central con la compañía.
mayo de 2013
Serramar se compromete a pagar antes del día 15
La empresa se compromete con los trabajadores a ponerse al día con todos los pagos antes del 15 de mayo y les explica que priorizará el pago de las cuotas de la Seguridad Social para poder seguir optando a contratos públicos.
Julio-Agosto de 2013
Vigilantes de Serramar convocan protestas
Durante todo el verano, representantes de Serramar organizaron manifestaciones frente a la Delegación del Gobierno y a las puertas del CETI de Melilla para protestar por el impago de sus sueldos.
septiembre de 2013
Cita con Inspección de Trabajo en Melilla
Serramar debía a los vigilantes de Melilla a finales de septiembre parte de la nómina de julio y todo el sueldo de agosto. A primeros de octubre, la compañía tuvo una cita con la Inspección de Trabajo y se puso al día con los pagos. Ahora les debe parte de octubre y noviembre.
Diciembre de 2013
Multa de 100.000 euros
La Inspección de Trabajo en Melilla impone una multa de 100.000 euros a Serramar.