Categorías: Sociedad

La inserción laboral, meta del curso de ‘Camarero de Restaurante y Bar’

La Obra Social de ‘la Caixa’ financia este proyecto de formación realizado en el restaurante ‘La Muralla’ del que se han beneficiado nueve reclusos del Centro Penitenciario de Melilla.

Un grupo de nueve alumnos del curso ‘Camarero de Restaurante y Bar’ realizó ayer una demostración de los conocimientos adquiridos durante las clases que han recibido a través de un acuerdo firmado entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Fundación Obra Social ‘la Caixa’. El curso de 405 horas de duración fue impartido en el restaurante ‘La Muralla’ a un colectivo de reclusos del Centro Penitenciario de Melilla que están próximos a conseguir la libertad. La idea de este proyecto es dar formación para que pueda cumplirse el artículo 25 de la Constitución donde se indica el deber de ofrecer una reeducación y reinserción social al interno.
El director del Centro Penitenciario de Melilla, Emilio Navas, destacó que el año pasado este programa de formación para el colectivo tuvo un gran éxito y fue lo que animó a la institución melillense a sumarse al cuarto convenio que se ha llevado a cabo en estos meses y que por primera vez se realiza en la ciudad.
Además, remarcó la buena conducta y comportamiento de los internos que han participado en esta iniciativa y que hace que sea un éxito para todos. Los alumnos tienen una edad comprendida entre los 22 y 38 años y todos han obtenido la calificación de aptos, de forma que cualquiera de ellos está preparado para ser contratado y realizar trabajos en esta especialidad.

Características del programa

El curso que comenzó en febrero y finalizó hace unos días contó con profesores como Encarnación Villar, Úrsula Benet y Guillermo Benet y se desarrolló en horario de mañana. Los objetivos concretos de este curso eran capacitar de diferentes funciones del sector de la hostelería a este grupo especial de alumnos. Algunas de las tareas que han desarrollado son la preparación de un comedor, preparación y flambeado de platos, desespinado de pescados, preparación de mariscos y trinchados de aves y carnes ante el cliente entre otras.

Becas

El director del Área de Negocio de ‘la Caixa’ de Melilla y Málaga, Francisco Repiso, indicó que si hay un esfuerzo que merezca la pena el reconocimiento es el de aquellas actividades que se llevan a cabo con reclusos. En este sentido, destacó que las becas que la entidad financiera aporta a este colectivo a través de los cursos de formación están teniendo un gran éxito
El objetivo de este proyecto es colaborar en la insercción social y laboral de los internos de los centros penitenciarios una vez que finalizan su condena, tal y como se explicó desde la dirección de la entidad.
La Obra Social de ‘la Caixa’ destina 500 millones de euros cada año a actividades de formación e insercción de personas que pertenecen a colectivos marginados o en riesgo de exclusión social y a fomentar proyectos de caráter cultural.
En este proyecto en concreto, la entidad ha destinado 18 euros por día a cada uno de los alumnos del curso. La inversión media por parte de ‘la Caixa’ es de 4.700 euros y comprende los costes de la formación, desplazamiento del centro penitenciario al de formación, la manutención y la asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.
“La mejor forma de encontrar una vía de reinsercción social es a través de la formación”, aseguró el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Joaquín Arana. En este sentido, indicó que tanto las autoridades del Centro Penitenciario de Melilla como la Fundación ‘la Caixa’ habían sido muy “hábiles” por haber elegido la especialidad formativa que mayor inserción profesional tiene, como es el caso de ‘Camarero de Restaurante y Bar’. Así, Arana confirmó que al analizar los datos de inserción profesional del Servicio Público de Empleo, el curso que tiene mejor resultado es precisamente el que acaban de finalizar este grupo de internos.
Por otro lado, Arana destacó que la relación con el Centro Penitenciario no sólo viene a través del subsidio de escarcelamiento que pueden recibir estas personas una vez que han cumplido su condena, sino que colaboran con este grupo en riesgo de exclusión social a través de los Planes de Empleo, por lo que atienden entre 20 y 25 personas y ofrecen cursos de formación para mejorar su perfil en la búsqueda de empleo.
Así, se imparten una serie de cursos que están homologados por el Ministerio de Trabajo, como por ejemplo los de carpintería o fontanería. Además, Arana destacó que el  24 de septiembre, con motivo del día de la patrona de las insituciones penitenciarias, se hace una exposición de los trabajos realizados por parte de los internos.

Nuevos cursos para el Centro Penitenciario

El director del Servicio Público de Empleo Estatal en Melilla, Joaquín Arana, informó de que se  han aprobado dos programas para el Centro Penitenciario de ciudad. Uno de ellos está destinado a la potenciación de actividades físico-deportivas que se puedan realizar en el centro, por lo que se va a sufragar los costes laborales de un monitor deportivo y un monitor ocupacional, tal y como indicó Arana. Por otro lado, se va a realizar un programa para fomentar las salidas profesionales que puedan tener los internos, de forma que se va a contratar también a un trabajador social y a dos.

Dori Núñez
Dori Núñez
Dori Núñez
Dori Núñez
Dori Núñez
Dori Núñez

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace