Categorías: Política

La inserción laboral de 30 personas, objetivo de la Fundación UGR-Empresa

La Consejería de Economía colabora con este proyecto que suma su cuarta edición.

La Fundación General de la Universidad de Granada-Empresa presentó ayer la IV Edición del ‘Plan de Acción para la Inclusión Social de Discapacitados en Materia de Empleo’. El objetivo de este años es que 30 personas de este programa consigan esta inserción laboral.
El proyecto está apoyado por la Consejería de Economía,Empleo y Turismo a través de una subvención adjudicada por un proceso de presentación de proyectos publicada en abril y concedida en el mes de septiembre. El consejero titular del área, Daniel Conesa, agradeció el interés de esta Fundación por este colectivo de personas que debido a sus discapacidades se enfrentan con más complicaciones y problemas a la hora de encontrar un trabajo.

Seguimiento

Además, Conesa resaltó que una vez que finaliza el programa la Fundación no abandona a estas personas, sino que les apoya y realiza un seguimiento con el objetivo de asegurarles un futuro.  El consejero indicó que la Ciudad, en este caso, sólo aporta el dinero para la financiación, que se ha obtenido al participar en un concurso y demostrar que es un buen proyecto, pero que el trabajo duro lo realiza el Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de la Ciudad de Melilla (CERMI(, que es quien contacta con las empresas y las personas discapacitadas para poner en marcha este proyecto.
En este sentido, Conesa recordó como un chico con síndrome de Down estuvo realizando unos trabajos en la Administración y que fue una experiencia realmente emocionante ver cómo se desenvolvía en el trabajo y su capacidad de inserción con este programa social de empleo.

Características

El plan tiene una duración de doce meses  y su objetivo es favorecer la integración laboral de personas con discapacidad que es igual o superior al 33 por ciento. Los beneficiarios serán unos 100, de los cuáles 42 recibirán formación específica teórico-práctica y seis accederán a una segunda fase de prácticas laborales en empresas de la ciudad, tal y como indicó el comisionado parala Fundación, Antonio María López Hernández.
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se estructura en tres fases, siendo la primera la captación de usuarios, fundamentalmente a través de las asociaciones de personas con discapacidad de Melilla. En este sentido, se aprovechó la presentación del proyecto para firmar un convenio de colaboración entre la Fundación y la asociación CERMI Melilla.
En esta primera fase se ocupan de detectar a las necesidades formativas de los usuarios, orientarles laboralmente, informarles y asesorarles en la búsqueda activa de empleo y realizar acciones de intermediación laboral con empresas.

Formación y empleo

La segunda fase de este plan de acción comprende la realización de programas formativos específicos como ‘Ayudante de cocina’, ‘Auxiliar de ayuda a domicilio’, ‘Teleoperador de teleasistencia’ y ‘Empleado de supermercado’. Tienen una duración de 1.000 horas y se beneficiaran 42 personas, aunque no todos los alumnos podrán realizar prácticas en empresas.
La última parte de este proyecto es la puesta en marcha de los planes de empleo  con aquellos alumnos que hayan finalizado las acciones formativas con evaluación positiva. Así, seis personas se contratarán durante tres meses a través de un convenio por el que las empresas asumirán el 10 por ciento del coste de los trabajadores, los uniformes, herramientas y utillaje que necesiten para el desempeño de esta tarea.
Por otro lado, la directora gerente de esta Fundación, María Dolores Genaro Moya, aseguró que de los 42 meses de trabajo subvencionados por la Consejería, esta entidad ha mantenido el contacto con los usuarios del programa y les realizó un seguimiento, por lo que se destacan 17 inserciones laborales en diez meses, siendo cuatro de ellos contratos indefinidos.
Por último, la presidenta de CERMI, Pilar Pérez Bermúdez, aseguró que este tipo de programas son el ejemplo de que la inserción laboral es un acierto y una realidad y que realizar  este proyecto es una labor importante para el colectivo discapacitado.

133
Inserciones laborales se han conseguido desde el año 2005 con la puesta en marcha de este programa desde la Fundación UGR-Empresa
42
Meses desde la implantación del primer plan de acción en la ciudad
14
Acciones formativas realizadas con el colectivo discapacitado de Melilla y 4.635 horas de clases impartidas
186
Personas con discapacidad han sido formadas a través de estos proyectos
310
Usuarios atendidos por la Fundación desde el 2005 bajo estos programas

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace