Categorías: Sociedad

La inmigrante siria partió anoche con toda su familia

Serán recogidos en la ciudad andaluza por un grupo de familiares para continuar el viaje hasta Barcelona.

Manar Almustafa, la inmigrante siria que llegó a Melilla hace dos meses tras escapar de su país con quemaduras en el 90% de su cuerpo, y los trece miembros de su familia partieron  anoche en un barco rumbo a Málaga, donde estaba previsto que fueran recogidos por un grupo de familiares que les llevarán a Barcelona.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron ayer del traslado de todos los familiares de la inmigrante siria, ocho de los cuales (incluida su hija menor) bajo el régimen de protección subsidiaria, y el resto, dentro del programa de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La mujer y sus familiares llegaron al puerto acompañados de José Palazón, responsable de la ONG Prodein. Todos tomaron el barco a las 23.30 horas con destino Málaga, donde le esperaban un grupo de allegados residentes en Barcelona, a esa ciudad serán trasladados por deseo propio de Manar Almustafa. Se cumplió así una de las condiciones puestas por la inmigrante siria para su traslado a la península, como era viajar junto a su hija y sus doce familiares.
Manar Almustafa solicitó asilo en Melilla el pasado 8 de noviembre por el conflicto bélico sirio y su petición fue admitida a trámite por la Oficina de Asilo y Refugio el 3 de diciembre.
A la vista de la “apremiante” situación humanitaria de la solicitante, el Ministerio del Interior ha hecho “un gran esfuerzo por agilizar esta solicitud”, lo que ha sido reconocido expresamente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala en un comunicado el Departamento de Interior.
La Delegación del Gobierno realizó gestiones a lo largo del día de ayer para que Manar y toda su familia pudieran viajar en avión, lo que finalmente fue imposible ya que no existía disponibilidad de billetes. Las fiestas navideñas incrementan el movimiento de pasajeros estos días, lo que dificulta encontrar billetes disponibles, sobre todo, teniendo en cuenta de que es una familia compuesta por catorce miembros.
Una vez en Barcelona, Manar y su familia será incorporados a uno de los programas de acogida que gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Allí también Manar será tratada de sus heridas. De hecho, el Comarcal ha remitido su historial al hospital Vall d’Hebrón.

Protección subsidiaria en lugar de asilo

A Manar Almustafa “se le otorga protección subsidiaria en lugar de estatuto de asilo, puesto que ésta es la figura que se aplica a aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos para obtener el asilo de acuerdo con la normativa vigente”, señaló ayer el Ministerio del Interior en un comunicado. Para recibir el estatuto de refugiado en España es necesario acreditar que se es víctima en el país de origen de una persecución personal y directa por algunos de los motivos contemplados en la Convención de Ginebra, como raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y género.
En cambio, la protección subsidiaria está encaminada a la acogida de personas que no pueden regresar a su país de origen porque corren el riesgo de ser ejecutadas, de ser torturadas o sometidas a tratos degradantes o de morir en una situación violenta generalizada e indiscriminada, como es el caso de Siria. A efectos prácticos, es la misma protección que el estatuto de refugiado: Autorización de residencia y trabajo por 5 años y similares derechos en asistencia social, sanitaria y educativa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace