Editorial

La inmigración no es solo responsabilidad de Melilla

E L CENTRO de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla acoge tres veces más personas que la instalación de Ceuta. En la melillense hay 1.385 frente a los 461 apenas que hay en la de la ciudad hermana.

Ambas Ciudades Autónomas tienen muchas similitudes, tanto geográficamente como socialmente, y sus problemas son similares. La presión migratoria y el hecho fronterizo marcan a las dos localidades pero, en nuestra ciudad, el centro destinado a albergar a los inmigrantes que entran de forma irregular en nuestro país soporta una carga muy superior al de Ceuta, lo que evidencia que no hay un motivo razonable para que Melilla tenga que resistir en soledad este peso. Si el Gobierno de la nación es capaz de descongestionar el centro de la ciudad hermana es lógico pensar que podría hacer lo mismo con el de Melilla. Pero no lo hace. La diferencia entre la población que alberga ambos CETIs radica en la nacionalidad de sus residentes. Aquí la mayoría son tunecinos y en Ceuta son marroquíes. Esto no puede servir de excusa para no ser trasladados a otros puntos de la península donde los nacionales de Túnez puedan ser acogidos. Lo que no puede ser es que se someta a Melilla a una presión para la que no está preparada y tampoco se pongan medios para paliar la sobrepoblación del centro.

La solución no puede ser ir diseminando a los inmigrantes irregulares por distintos centros de la ciudad a la espera de una solución mágica que no llega. Si no se protesta enérgicamente, desde Madrid seguirán mirando hacia otro lado y mientras serán Melilla y los melillenses los que asuman, en exclusiva, el coste de un problema nacional como es la inmigración.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace