El pasado año entraron en la ciudad alrededor de 2.200 subsaharianos, un 13% más que en 2011. El delegado del Gobierno compara la situación actual con la sufrida en 2005, cuando 3.000 inmigrantes saltaron la valla en 3 meses.
El notable aumento de la presión migratoria en Melilla este verano hace presagiar que las cifras de inmigrantes irregulares superarán este año los números de 2012. Así lo dijo ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien en una entrevista concedida a la emisora nacional Onda Cero recordó que el pasado año entraron en la ciudad alrededor de 2.200 inmigrantes, un 13% más que en 2011. No obstante, El Barkani no dudó en comparar la presión migratoria que sufre Melilla en la actualidad con la vivida hace unos años, en 2005, cuando se sucedieron los asaltos masivos a la valla perimetral. En tres meses entraron del orden de 3.000 subsaharianos en Melilla, recordó el responsable gubernamental.
El Barkani no dejó pasar la oportunidad de destacar nuevamente que son las mafias las únicas que se lucran del tráfico de inmigrantes. Según el delegado del Gobierno son estas organizaciones las que dirigen a los inmigrantes y les dan instrucciones precisas. En este sentido, puntualizó que, “sin ánimo de criminalizar la inmigración”, la Guardia Civil ha constatado en las últimas entradas a Melilla en patera el “uso” que se hace, por parte de los inmigrantes, de los menores de edad para disuadir a la Guardia Civil aleccionados siempre por las mafias con el objeto de supuestamente ‘asegurarse’ la entrada en territorio español.
El Barkani puso de ejemplo una de las entradas en patera en la que sus ocupantes a bordo ‘amenazaron’ a los guardias civiles del GEAS con una botella de líquido inflamable y un mechero y el uso de los menores de edad que viajaban con ellos. “Uno de ellos en cuanto llegó al CETI dijo que no hacía falta hacer las pruebas de paternidad porque el bebé no era suyo”, recordó el responsable gubernamental.
“Son las mafias las que están haciendo un auténtico negocio con la inmigración clandestina”, insistió El Barkani, quien recalcó que la lucha contra estas bandas organizadas es uno de los ejes de acción que se deben realizar, además de intentar atajar el fenómeno migratorio en los países de origen y en los países llamados “itinerario” o de tránsito como es en este caso Marruecos.
Casi 200 trasladados
El delegado del Gobierno informó, además, de que la ocupación actual del CETI es de 750 residentes aproximadamente, aunque en los últimos días la cifra ha sobrepasado fácilmente las 900 personas a raíz delas últimas entradas de inmigrantes sea por mar o por el perímetro fronterizo.
Así pues, en los últimos días se han agilizado los traslados a la península y se ha conseguido rebajar la presión asistencial en el CETI, que incluso obligó a sus responsables a solicitar a la Comandacia General de Melilla (Comgemel) literas triples para dar cabida a los nuevos ingresos en sus instalaciones.
El Barkani recordó que cuando fue construido el CETI, se hizo pensando en dar una asistencia a 300 personas, aunque modificaciones posteriores ampliaron su capacidad hasta las 480 plazas. Actualmente la ocupación duplica esta cifra.
La valla de los años 90
Durante la entrevista, el delegado del Gobierno dijo defender la inmigración regulada y recordó que no fue hasta los años 90 cuando este fenómeno comenzó a convertirse en un problema.
Fue entre los años 96 y 97 cuando se levantó el vallado perimetral, cofinanciado por la Unión Europea y se construyó poco después el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el cual, destacó “es un centro modélico”. Pero insistió en que únicamente con aumentar la altura de la valla o mejorar los sistemas anti–intrusión no es suficiente para frenar la inmigración irregular.
10.000 inmigrantes en Marruecos, a la espera
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, señaló ayer que hay alrededor de 10.000 inmigrantes subsaharianos en Marruecos a la espera de tener una oportunidad para entrar a Melilla y Ceuta. De ahí la necesidad, insistió, de actuar no solamente en los países de origen para frenar la inmigración sino también en los países “itinerario” o de tránsito, en este caso, como Marruecos.
El Barkani afirmó que los movimientos migratorios naturales que han existido siempre han sido muy beneficiosos para el llamado Primer Mundo, pero los motivos por los que los subsaharianos emigran han cambiado en los últimos tiempos. Antes lo hacían por la hambruna que sufrían sus países de origen, pero ahora vienen desplazados por los conflictos bélicos que se están registrando, como es el caso de Malí, y los movimientos de la llamada ‘Primavera Árabe’.
No obstante, el delegado del Gobierno consideró que son las mafias las que están dirigiendo los flujos migratorios clandestinos. A tal punto de que “ya no llegan cayucos a las costas de las islas Canarias”, como hace algunos veranos, y ahora son estas organizaciones las que “han fomentado” la presión migratoria hacia las fronteras de Melilla y Ceuta para introducir inmigrantes en territorio español y europeo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…