Categorías: Editorial

La inmigración, en manos de Marruecos

El número de inmigrantes que el año pasado llegaron a Melilla y Ceuta se incrementó un 77% con respecto a la cifra de 2013, según los datos facilitados ayer por el Ministerio del Interior. Este año es muy probable que no se alcance el nivel de presión migratoria que sufrió durante meses la frontera de Melilla, sobre todo.

Nuestra ciudad ha perdido el protagonismo que los multitudinarios asaltos a la valla le daban en los medios de comunicación nacionales. Sin embargo, la ausencia de esas impactantes imágenes no significa que la  inmigración ilegal sea un asunto resuelto. Prueba de que no es así es el nivel de saturación que continúa registrando el CETI, muy por encima de su capacidad máxima de 480 personas. Ahora la mayoría de los inmigrantes entra ‘discretamente’ a nuestra ciudad por los pasos fronterizos.
No obstante, es probable que, si continúa esta tendencia, al finalizar 2015 la cifra de inmigrantes llegados de manera irregular a Melilla sea inferior a la del año anterior. ¿Qué ha hecho nuestro Gobierno o la Unión Europea para que esto ocurra? Poco sobre la causa del problema, que está en los países de origen. Los inmigrantes del África subsahariana continúan dirigiéndose a Europa, aunque actualmente las rutas más habituales sean otras. Mientras tanto España sigue confiando en Marruecos, dejando en manos de las autoridades del país vecino las medidas contra la inmigración ilegal que afecta a Melilla y Ceuta. Desde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes han redoblado la presión sobre los asentamientos de subsaharianos próximos a ambas ciudades autónomas, los saltos de las vallas no han pasado de simples intentos de aproximación al vallado. Hace semanas que ningún inmigrante burla la seguridad de la frontera, ahora aún mayor gracias a que Marruecos ha colaborado construyendo su propia infraestructura.
Mientras continúe este clima de entendimiento con el Gobierno del país vecino, España puede creer que no tiene que preocuparse en exceso por la inmigración ilegal, lo que en absoluto puede entenderse como que se trata de un asunto ya definitivamente resuelto. Podremos comprobar que sólo está parcheado cuando surja algún roce diplomático con Marruecos, si hay algún desencuentro de carácter económico o en el momento en que se produzca una salida de tono que interrumpa la actual sintonía política. Entonces, volveremos a comprobar que no es posible dejar en manos de nuestro vecino del sur temas tan importantes como la inmigración ilegal.
Desde la crisis migratoria de 2005 hasta los saltos registrados a partir de 2011 desperdiciamos, permaneciendo de brazos cruzados, unos años que no hemos dejado de reprocharnos como tiempo perdido cuando no transcurría una semana sin que se produjera una entrada masiva de inmigrantes. La aparente calma que se registra ahora en nuestra frontera debería ser aprovechada por nuestro Gobierno para desarrollar una frenética actividad diplomática que actúe sobre el corazón del problema, que  continúa estando en los países de origen. Si no es así, tal vez no tardemos en darnos cuenta de que hemos vuelto a equivocarnos al dejar de nuevo un asunto tan grave como la inmigración ilegal en manos de Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace