La crisis y el paro hacen que muchas personas decidan volver a su ciudad de origen.
Los movimientos de población están marcados por muchas circunstancias y la crisis económica y el desempleo son algunas de ellas. El año pasado nuestra ciudad registró la llegada de un total de 5.709 nuevos residentes, la mayoría procedentes de otras regiones españolas. Esto supone que el número de personas que se mudó a Melilla en 2012 aumentó un 5% respecto al año anterior. Sin embargo, los melillenses que eligieron cambiar de residencia y marcharse de la ciudad fueron menos en 2012 que el año anterior. En concreto, el año pasado se fueron 3.294, mientras que hace dos años se establecieron en otra ciudad 3.605, es decir, las emigraciones se han reducido en un más de un 9%.
Estas cifras, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son una de las explicaciones del gran aumento de población que se ha producido en nuestra ciudad en los últimos años (ha crecido un 21% en a última década). Pero además, también pueden relacionarse con una de las explicaciones que desde el Servicio de Empleo Público Estatal se da en los últimos meses del aumento de las cifras de demandantes de empleo en Melilla. El director provincial del SEPE en nuestra ciudad, Antonio Vázquez, ha explicado en varias ocasiones que cada vez son más las personas que regresan desde la península a nuestra ciudad cuando se encuentran sin trabajo y agotan cualquier tipo de prestación. Este hecho, unido a la propia coyuntura económica local, hace que las listas del paro de Melilla no dejen de aumentar.
Si echamos un poco más atrás la vista en el tiempo podemos ver que en la última década las inmigraciones han crecido casi un 70% en Melilla, mientras que las emigraciones, aunque también han aumentado, sólo lo han hecho en un 18%. Si a esto se suma que Melilla tiene el mayor índice de natalidad del país, es clara la explicación del gran aumento demográfico que ha registrado la ciudad en pocos años. La crisis económica ha hecho, además, que las tendencias varíen y que en nuestra ciudad muchos opten por regresar a refugiarse en el hogar familiar para poder salir adelante.
De acuerdo con estas cifras, el saldo de migraciones en nuestra ciudad es positivo y además es uno de los más elevados de todo el país, por encima incluso de regiones con una población mucho más numerosa. Esta tendencia es además contraria a la de la media nacional, donde siguen emigrando más personas de las que inmigran, En concreto, en nuestra ciudad al finalizar el 2012 el saldo migratorio había provocado un aumento de 2.415 residentes.
Este saldo también fue positivo en Andalucía, Canarias, Baleares, Galicia, Madrid y el País Vasco, mientras que en el resto de autonomías del país el número de personas que decidió establecer su residencia fuera de su región de origen superó al de ciudadanos que optaron por inscribirse en estas autonomías.
Procedencia
La mayoría de los españoles que optaron por Melilla como lugar de residencia el año pasado eran andaluces, en concreto 902 del total (2.865). Les siguieron los propios melillenses, 677, que se habían marchado a vivir fuera de su ciudad natal, pero decidieron regresar en 2012. En cuanto a los que residían en el extranjero, la mayoría llegó desde Marruecos. También se establecieron en nuestra ciudad personas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos o Dinamarca, entre otros países.
Las cifras del INE hacen también referencia a los que optaron por mudarse el año pasado de nuestra ciudad. La mayoría eligió otras regiones españolas y sólo 545 optaron por establecer su residencia en el extranjero en 2012.
En cuanto a las edades de los emigrantes, el mayor número de personas que decidió marcharse de la ciudad tenía entre 25 y 35 años, mientras que el menor porcentaje de emigrantes se situó entre los ciudadanos que habían superado la edad de jubilación, es decir, los mayores de 65 años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…