Categorías: Cultura y Tradiciones

“La influencia hebrea está en la arquitectura de todos los barrios”

Antonio Bravo, cronista de la ciudad, narró ayer la historia de los edificios construidos por judíos

No hay elementos en los edificios de la ciudad que indiquen la influencia de la comunidad hebrea en su construcción y diseño. Sin embargo, los judíos melillenses tuvieron una “gran importancia” en el desarrollo urbanístico y de la arquitectura de la ciudad. De hecho, “la influencia hebrea está en la arquitectura de todos los barrios”. Así lo aseguró ayer Antonio Bravo, cronista de la Ciudad, que ofreció ayer una conferencia sobre ‘La contribución de la comunidad hebrea en la formación de la Melilla contemporánea: Urbanismo y arquitectura’. Esta charla fue organizada por la Asociación de Mem Guímel dentro de las actividades programadas por el 150 aniversario de la llegada de los judíos a la ciudad.
Bravo indicó que los hebreos que llegaron a la ciudad participaron en la construcción de la Melilla moderna. Explicó que invirtieron en construir casas en El Pueblo, más tarde, en el Mantelete y El Polígono y con el paso de los años, en lo que hoy conocemos como el centro modernista.

Integrados en la sociedad
El cronista de la ciudad hizo ayer un repaso por la historia de decenas de edificios construídos gracias a la inversión de la comunidad hebrea en una conferencia que ofreció en la UNED. Bravo hizo hincapié en que los judíos se adaptaron a los gustos de cada época a la hora de financiar las construcciones, pues corrieron con los gastos de edificios eclécticos y con el paso del tiempo, modernistas y art decó.
Para el conferenciante, el hecho de que las construcciones no tengan una señal, un elemento o una característica que permita definirlo como un edificio construido por los hebreos es una muestra de la integración de esta comunidad en la vida social de la ciudad. Aseveró que su aportación a la arquitectura y al urbanismo de la Melilla moderna radica en que participaron en su confección de forma destacada y por lo tanto, que había ya  convivencia entre las diferentes culturas en la ciudad.
Asimismo, Bravo reconoció que la comunidad judía aportó un importante número de habitantes a Melilla. Esto también influyó en el desarrollo de nuevos barrios, pues  la llegada de los primeros hebreos sumó ciudadanos a la expansión de la ciudad fuera de las murallas de El Pueblo.
El cronista de la ciudad también señaló que la impronta de los judíos en los edificios no sólo es notable en el centro de Melilla. Señaló que en todos los barrios se construyeron casas, aunque más modestos, por hebreos que contribuyeron al desarrollo urbanístico.

Los más destacados
Bravo indicó que el edificio mejor representa la aportación de la comunidad hebrea a la arquitectura de Melilla es el edificio Melul, está situado en la plaza de España con la avenida Juan Carlos I y actualmente se está restaurando. Fue diseñado por Enrique Nieto y financiado por una familia judía.
Otra de las construcciones que resaltó ayer el cronista de la ciudad fue la sinagoga Or Zoruah (Luz Santa). Se trata de un edificio de tres plantas, también diseñado por el arquitecto Enrique Nieto  en 1924, y es una de las más espectaculares de las pocas sinagogas que quedan aún en Melilla.

Charlas y un curso sobre la vida de los hebreos, próximas actividades

El presidente de la Asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich, explicó a El Faro que las actividades para celebrar el 150 aniversario de la llegada de los judíos a la ciudad no han finalizado aún. Destacó que está organizando una charla para finales de este mes. Mostafá Akalay, experto en sociología y urbanismo, sería el encargado de ofrecer una conferencia sobre los hebreos en Tetuán y Tánger, señaló Mordejay.
Otra de las iniciativas de Mem Guímel será la ponencia que ofrecerá Alicia Benarroch, doctora en Ciencias Químicas, que hablará sobre la mujer judía. No obstante, esta conferencia se realizará en septiembre, tras las vacaciones de verano.
Por otro lado, el presidente de Mem Guímel está organizando un curso para enseñar la sociedad melillense cómo es la vida de la comunidad hebrea. Será la segunda vez que se pone en marcha esta actividad, demandada por lo melillenses que son de otras culturas, señaló.
El objetivo de este curso es mostrar cuáles son las bases de la vida de un judío, cuándo se utiliza el hebreo, cómo son sus ritos, cuáles son las tradiciones de la comunidad y su historia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace