Categorías: Cultura y Tradiciones

La influencia del Nazareno en la historia de Melilla, conferencia final

La celebración de los 350 años de esta cofradía terminó ayer con la mesa redonda ofrecida en el Casino Militar tras varias ponencias y la procesión extraordinaria.

La Cofradía del Nazareno finalizó ayer las actividades de celebración de 350 aniversario de su constitución con la última mesa redonda donde se trató la importancia e influencia de este colectivo en la historia de Melilla. En este debate participaron el licenciado en historia Fernando Saurel Hernández y el cronista de la ciudad, Antonio Bravo, que junto con el hermano mayor de la cofradía, Marcelo Nogales, ofrecieron una entretenida charla a los asistentes.
La cofradía comenzó el mes con una conferencia por parte de monseñor Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla sobre la imagen del Nazareno y la vida del cofrade. También se debe destacar la procesión extraordinaria programada para el pasado 9 de octubre donde los titulares de la cofradía salieron tan sólo unos minutos de la Purísima debido a la lluvia.
“La influencia ha sido mucha ya que es la cofradía más antigua de Melilla, digamos que es la cofradía ‘madre’, de la cual han ido bebiendo progresivamente las demás”, aseguró Saurel.  
En este sentido, indicó que esta conferencia no celebra el 350 aniversario de la constitución de la cofradía, ya que se creó mucho antes, sino que el aniversario es de cuando la cofradía asume el nombre de la imagen del Nazareno. Así, Saurel aseguró que fue constituida con la llegada de los franciscanos capuchinos.

Historia conjunta

En momentos de la historia de la ciudad en los que se elimina la Semana Santa, la cofradía del Nazareno continuó unida.
“Cuando se eliminan los actos litúrgicos de esta celebración mayor esta cofradía se mantiene viva, así los franciscanos capuchinos procesionaban con las imágenes dentro de la propia iglesia de la Purístima Concepción”, informó Saurel.
La historia de Melilla va ligada a la de la cofradía y se debe tener en cuenta que en los siglos XVI y posteriores la sociedad melillense era mucho más religiosa, por lo que la veneración de las imágenes eran mucho mayor y había más apego, tal y como indicó este conferenciante, añadiendo que  las imágenes se utilizaban de forma didáctica, ya que el pueblo era analfabeto y ayudaba a enseñar este culto y religión.
Actualmente, los titulares de esta cofradía tienen un valor patrimonial y cultural importante.
En principio, se cree que las imágenes son obras de Pedro de Mena, pero hay documentación que puede indicar que fueron sus pupilos quienes las realizaron, tal y como indicó Saurel,
“Aunque da igual su autor ya que tiene los rasgos físicos del barroco que destacaron en esta escuela sevillana de imagenería”, aseguró.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace