Melilla ha sido la autonomía donde más ha bajado la inflación de agosto a septiembre, al pasar de un 10,5% a un 8,3%, es decir, que ha retrocedido 2,2 puntos porcentuales.
No obstante, la bajada mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Melilla el mes pasado fue de sólo un 0,5%, que es lo que ha permitido precisamente reducir la tasa general de inflación interanual en los referidos 2,2 puntos, hasta el 8,3%.
En tanto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPC disminuyó el mes pasado respecto a agosto en todas las comunidades autónomas.
Por detrás de Melilla, los mayores descensos se han producido en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.
Mientras, los menores caídas se han dado en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, y han sido de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.
Así, junto con Madrid (7,8%), Ceuta (8,2%), Canarias (8,2%) y Cantabria (8,3%), Melilla ha encabezado además la lista de las tasas más bajas de inflación en el noveno mes del año. O sea, que no ha superado la media nacional, la cual ha disminuido hasta el 8,9%, una décima menos que la primera estimación del INE y 1,6 puntos por debajo de la tasa de agosto.
En efecto, en el conjunto del país la inflación se ha reducido significativamente en septiembre y ha encadenado dos meses de bajada por primera vez en más de dos años. De este modo, se afianza la caída por debajo de la barrera del 10%, sobre la que se había mantenido la inflación en los tres meses anteriores.
De acuerdo con los expertos, la contención del precio de la electricidad, de los carburantes y también del transporte público se ha traducido en esta moderación de la inflación. No obstante, este respiro no llega todavía al coste de los alimentos, que sigue subiendo a un ritmo acelerado.
De hecho, en Melilla la mejora del IPC se ha debido sobre todo a una disminución mensual en renglones como Vivienda (-5,8%), Ocio y Cultura (-2,4%), Transporte (-0,9%), y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%). En este caso, Medicina (2,6%), Vestido y Calzado (1,5%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) son las áreas que han tenido mayores incrementos.
A la vez, en cuanto a la variación anual del IPC en la ciudad autónoma, la mayor inflación se ha dado justamente en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 15,4%, así como en el de Transporte (11,4%) y el de Vivienda (11%). Aquí, han descendido más los precios en Vestido y calzado (-3,5%) y en Comunicaciones (-2,6).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…